El titular del Senado afirmó que cree que el proyecto Hambre Cero del Poder Ejecutivo tendrá modificaciones en el Congreso. Señaló que la propuesta generará mucho debate y descartó un estudio apresurado. Además, defendió el protagonismo del Ministerio de Desarrollo Social en la propuesta.
El senador Silvio Ovelar (ANR), presidente del Senado, manifestó este martes que no considera que el proyecto del gobierno “Hambre cero en las escuelas” vaya a ser aprobado en su versión original en el Congreso Nacional. Consideró que tendría modificaciones.
Afirmó que la propuesta generará mucho debate, principalmente en cuanto a la exclusión de las gobernaciones de Central, Presidente Hayes y la Municipalidad de Asunción en la administración directa de los recursos.
Expresó que no se opondría a modificaciones que mejoren el proyecto. Descartó que se busca una aprobación apresurada.
“Esto es un proceso, esto apenas está llegando a la Cámara de Diputados porque no creo que el proyecto tal cual se presentó sea aprobado de esa manera, porque lógicamente el Congreso tiene la autonomía. Yo creo que aquí van a tener sus modificaciones”.
Sostuvo que no puede continuar el actual sistema de distribución de los recursos para la alimentación escolar. Dijo que la propuesta del presidente de la república Santiago Peña es revolucionaria.
“Yo no me opondría a modificaciones toda vez que argumentadamente se demuestre que con eso se va a tener mayor eficiencia. Lo que no podemos es seguir con el modelo actual. Este modelo nos demostró mucha deficiencia, mucha corrupción. Lo que plantea Santiago Peña es realmente revolucionario en cuanto a un programa social”.
Además, defendió que el Ministerio de Desarrollo Social tenga el protagonismo en la gestión de los recursos del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae), que reemplazará al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
“La única institución que tiene las herramientas de medición de las familias en situación de vulnerabilidad, porque aquí lo que se plantea es abordar a las familias en situación de vulnerabilidad,y el Ministerio de Desarrollo Social tiene esa herramienta”.