05 dic. 2025


Hambre Cero: Luis Ramírez afirma que el MEC representa a Salud en el proyecto ante crítica de pediatras

Hambre Cero Luis Ramírez afirma que el MEC representa a Salud en el proyecto ante crítica de pediatras.webp
 

Luis Ramírez, ministro de Educación y Ciencias, sostuvo este martes que la institución a su cargo representa al Ministerio de Salud Pública en el proyecto de Hambre Cero. Mencionó que ambas carteras trabajan conjuntamente en otras políticas públicas.

Esto ante las críticas de la Sociedad Paraguaya de Pediatría por la exclusión del Ministerio de Salud en el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), el órgano de control que crea el proyecto. Los médicos pidieron que se garantice la calidad de los alimentos.

“Uno de los puntos principales es la calidad (de la alimentación) y eso nosotros pensamos que está a través de este vínculo y relación que tenemos con el Ministerio de Salud. INAN es el órgano correspondiente y el que recibe y aglutine todo lo que tiene que ver en materia de salud, nutrición y realmente son técnicos fantásticos y trabajamos súper bien en ese proceso”, dijo Ramírez.

“En ese sentido no hay dificultades, al contrario, estamos trabajando juntos con ellos, con el Ministerio de Salud. Nosotros creemos que representamos (a Salud) a través de la presencia del Ministerio de Educación y el trabajo que tiene con el Ministerio de Salud en esas mesas que son interinstitucionales. Pero, puede ser que quieran otro tipo de representación y eso hay que discutirlo, debatirlo y está en esa instancia de poder incluir”.

Desayuno o almuerzo

Por otra parte, se refirió a momento del día deber ser alimentados los estudiantes. Señaló que de eso se encargará el Conae al evaluar las condiciones de cada zona.

“El Consejo, el Conae, tiene que hace ese estudio y decir ‘en esta zona de pobreza el modelo de la alimentación tiene que tener tres cosas; en esta cosa tienen que tener dos cosas; en esta, una nomás’. Para eso está el Consejo, para que podamos tener las reglas muy bien establecidas”.

La iniciativa figura como primer punto del orden del día de la sesión ordinaria del miércoles de la Cámara de Diputados.

La propuesta elimina el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y crea en su lugar el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae). El Fonae se financiará con la totalidad de los royalties de las represas hidroeléctricas y el monto total de los recursos por cesión de energía al Brasil, que actualmente financia el Fonacide. El Fonae utilizará esos recursos exclusivamente para alimentación.

También crea el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), la instancia encargada de regular los controles administrativos y operativos del Fonae. Está integrado por el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo Social, el secretario general y jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, el presidente del Consejo de Gobernadores, el presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

Más notas: