El fiscal Luis Said, quien representó al Ministerio Público en la causa contra el extitular del Indert, Mario Vega (foto), y otros exfuncionarios, por supuestamente solicitar una coima de unos 20.000 dólares para adjudicar tierras en el Chaco, anunció que recurrirá la absolución de Vega por el tribunal de sentencia.
Said explicó que el tribunal consideró que las pruebas presentadas en contra de Vega no eran conducentes ni suficientes, pero que él sostiene que hay elementos que lo vinculan con el hecho punible de cohecho pasivo agravado. “La fiscalía sostuvo de un inicio que también tenía participación, entendemos que tiene participación el expresidente Vega en el sentido de pedir 20 mil dólares americanos al representante de la fundación”, dijo.
Indicó que el tribunal hizo una advertencia al acusado sobre la posibilidad de subsumir su conducta en el delito de estafa, conforme lo acusado y lo que se venía desarrollando en el juicio. “No es una ampliación siquiera de la acusación, sino que el tribunal ya consideró que en el relato fáctico de la acusación estaba involucrado ciertas funciones fácticas que convenían en ese momento hacer su análisis”, afirmó.
El fiscal también señaló que el tribunal dio por hecho que otros dos exfuncionarios, Diego de los Ríos y Pedro Benítez, participaron en el soborno agravado, y que se basó en un audio legal que se incorporó al proceso. “En esa comunicación se da justamente la comunicación de dos interlocutores, ya las personas mencionadas, Diego de los Ríos, director de Finanzas, y Pedro Benítez, que es uno de los titulares o representantes de la fundación Cerro Lambaré”, explicó.
Said manifestó que esperará el contexto y los fundamentos de la sentencia para hacer el análisis acerca de recurrir la misma. “El tribunal no ha acogido favorablemente esa teoría sostenida por la fiscalía y bueno, veremos”, declaró.