El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social confirmó el miércoles el fallecimiento del niño de 13 años picado por un alacrán venenoso el domingo 8 de octubre en Asunción.
Según relata la institución en un comunicado, el menor de edad fue atendido en un centro privado, donde se le administró un antiveneno proveído por Salud.
Si embargo, su cuadro se agravó y tuvo que ingresar a terapia intensiva. Dos días después, ante señales de aparente falta de actividad eléctrica en el sistema nervioso central, fue trasladado al Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”. Allí se le realizaron pruebas, cuyos resultados confirmaron la muerte cerebral del paciente, dice el escrito.
La familia del niño decidió donar sus órganos.
“Hemos estado allí todo el día de ayer a través de los coordinadores que tenemos en la institución, hemos evaluado la posibilidad de donación de órganos de manera exhaustiva y la familia ha accedido a la donación”, dijo este jueves Hugo Espinoza, director del Instituto de Ablación y Trasplante.
🔸 Falleció el niño que fue picado por alacrán
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 19, 2023
👉🏼 Sus padres, en un gran acto de amor, decidieron donar sus órganos (córnea y riñones).
👉🏼 Un chico de 17 años y una mujer de 36 años del IPS recibirán los riñones. Con respecto a la córnea "tiene un largo proceso", explicó el Dr.… pic.twitter.com/K4ys4A6hV2
Un riñón cada uno fue destinado a un adolescente de 17 años y a una mujer de 36 años. Ambos en situación de diálisis por una enfermedad renal terminal, dijo el director.
“Los órganos que fueron catalogados como aptos para el trasplante fueron los dos riñones, las córneas; el corazón no fue incluido por detectarse que tiene miocarditis”.
“Hemos valorado muchísimo y respetamos muchísimo a esta familia que a pesar del drama vivido con el fallecimiento del hijo, ha aceptado la donación de una manera generosa. Es un gran ejemplo para todos”.