Elvio Concepción Lugo Vera, de 58 años, sufrió un grave accidente frente a su casa por la explosión de un pozo ciego, el pasado 8 de mayo en Ciudad del Este. Las lesiones sufridas por el hombre son varias: quemaduras de primer y segundo grado en el rostro, la pérdida de toda la dentadura y daños severos en ambos ojos, incluida la pérdida de la vista en el ojo izquierdo.
Omar Lugo, su hijo, compartió detalles sobre la condición de su padre y los desafíos que enfrenta la familia. “Papá está bien, está fuerte espiritualmente, y está fuera de peligro. Ahora vamos a tener que someterle a una cirugía para que no pierda el miembro del ojo”, dijo.
Además de las heridas faciales, el señor Lugo sufrió fracturas en ambas muñecas, brazos y la pierna derecha, así como una fisura en el tobillo izquierdo. El incidente, que se produjo al intentar inspeccionar una obstrucción en la cañería de su hogar, resultó en una explosión inesperada.
“Lo que mi papá hizo fue abrir, pero la abertura nada más era el tamaño de un tubo grande nada más”, explicó el hijo. La tragedia ocurrió cuando, en un intento por eliminar insectos que salían del pozo, una chispa de una raqueta anti insectos desencadenó la explosión.
Contrariamente a los informes que sugerían la falta de un respiradero como causa, Omar aclaró que el pozo sí contaba con uno. El pozo, con más de 50 años de antigüedad, se encuentra en la vereda de la propiedad.
Sin seguro médico y trabajando por cuenta propia, la familia enfrenta una situación financiera desafiante.
“Es muy costoso, y estamos haciendo varias actividades para poder juntar un poco de dinero y comenzar con todas las cirugías que él necesita”, dijo Omar, quien también proporcionó un número de contacto para aquellos que deseen ayudar: 0994-377-066.
Bombero explica los riesgos del gas metano en pozos ciegos
Eduardo Méndez, capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), proporcionó una explicación sobre los peligros inherentes a los pozos ciegos y las condiciones que pueden llevar a accidentes trágicos como el recientemente ocurrido.
“La materia de descomposición forma o produce gas metano, que realmente es inflamable”, explicó Méndez. La concentración de gas metano en un pozo ciego suele ser alta, lo que representa un riesgo significativo de incendio o explosión si se presenta una fuga.
“Al abrir obviamente va a haber liberación de gas”, dijo. En el caso del reciente accidente, la combinación de la liberación de gas y el uso de un dispositivo eléctrico para matar insectos fue suficiente para causar una deflagración.
Méndez también hizo una distinción importante entre una deflagración y una explosión, términos que a menudo se confunden pero que difieren en la velocidad de la reacción. “No sé si una explosión en sí, porque son términos en realidad con la velocidad con la cual se produce la diferencia entre una desflagración y una explosión”, aclaró.