21 abr. 2026

Estimación de la economía subterránea para el 2020 representaría el 46% del PIB

economia-informal-subterranea-productos-de-contrabando-UH-e1605271481553.webp

Sebastián Acha, director ejecutivo de Pro Desarrollo Paraguay, habla de la economía subterránea, es decir, los datos sobre lo que no se controla en el sistema y cómo afecta al crecimiento.

La estimación de la economía subterránea para el 2020 representaría el 46% del producto interno bruto (PIB), aumentando la proporción en 3,3% con respecto a lo estimado para 2019, según indica Acha.

“La materia prima para la informalidad es el efectivo. La informalidad no da un respiro, no hay acceso a créditos ni seguro de salud”, afirma.

Entre los factores explicativos, mencionó a la mejor dinámica económica por la desaceleración local y regional; un mercado laboral altamente informal y de bajos ingresos y la elevada incertidumbre, que afecta al clima de negocios.

Foto: imagen ilustrativa / archivo Diario ÚH

Más notas:
Magistrado desmintió versiones viralizadas en redes sociales. Aseguró que nunca salió del país.
Agente explicó que última diligencia fue solicitar historial médico. Exhumación se organizará en los próximos días.
El ministro antidrogas dijo que seguridad del clásico corresponde a la Policía y los clubes. Afirmó que casos de drogas en barras son generalizados.