06 feb. 2026

España y la maldición del anfitrión

España-Rusia-2018-Getty.webp

El balance de enfrentamientos era favorable. Partía como favorita. Pero España no logró superar una maldición que la persigue desde 1934. Durante muchos años, la Roja había luchado contra otra condena, la barrera de los cuartos de final que se consideraba un techo de cristal inquebrantable. La superaron en Sudáfrica 2010, donde llegaron a levantar el trofeo.

En Moscú, se escribió un nuevo capítulo de la otra maldición. España nunca le ha ganado al anfitrión de una Copa Mundial

  • Italia 1934: empate con la Azzurra (1-1) y derrota (1-0) Brasil
  • 1950: derrota ante la Canarinha por 1-6
  • Corea/Japón 2002: empate con los Guerreros Taeguk (2-2) y derrota en penales (3-5)
  • Rusia 2018…

El partido ante la Sbornaya se puso de cara a los 12 minutos con un tanto en propia meta de Sergey Ignashevich. La Roja dominaba el juego, el pase y el balón, a pesar de la tremenda presión de un Luzhniki volcado con su selección.

Pero un penal antes del descanso transformado por Artem Dzyuba, y la desesperante falta de mordiente en ataque, encarrilaron el partido hacia un dramático final. Desde el punto de penal, la balanza se inclinó de nuevo del lado del anfitrión.

FIFA

¿Sabías que…?

Ha sido la quinta definición por penales consecutiva que gana el país anfitrión.

  • Brasil- Chile, en 2014
  • Alemania- Argentina, en 2006
  • República de Corea- España, en 2002
  • Francia- Italia, en 1998

Un flashback, un deja-vu para Fernando Hierro. Él ya lo había vivido, del otro lado. El tiró el primer penal de la tanda definitoria contra la República de Corea en 2002. En aquel Mundial, como en este, la Roja cayó eliminada sin haber perdido ningún partido en tiempo regular.

Punto y final

Por si la derrota no fuese lo suficientemente dolorosa para la afición española, el partido fue además el último de la carrera internacional del jugador que le dio la gloria a la Roja.

“Es un ciclo personal para mí, que acaba después de mucho tiempo. Todo tiene un principio y un final. A veces las despedidas no son como uno imagina”, decía Andrés Iniesta en declaraciones a FIFA tras el encuentro.

“Lo hemos dado todo, pero el rival que también hace la parte que le toca y los penaltis son crueles. Hemos fallado y no hemos podido dar otro paso más. Nadie es responsable cuando fallas un penalti en estas situaciones”, reconocía visiblemente afectado. “Es difícil pero a partir de ahí todos tenemos que aprender de esta experiencia”.

  • Logo Falg.png
El conocido representante de futbolistas, Regis Marques, lanzó una dura advertencia sobre el futuro financiero de Cerro Porteño, asegurando que el club se encuentra al borde del colapso con una deuda de 60 millones de dólares. Ante estas declaraciones, desde la dirigencia azulgrana respondieron con firmeza, calificando los dichos como versiones recurrentes y asegurando que el plantel está al día con sus haberes .
Felipe Giménez, quien fue reconocido como el entrenador revelación durante 2025, fue confirmado y oficializado este lunes como el nuevo director técnico de Nacional para encarar la temporada 2026. El D.T mencionó estar motivado con este paso clave en su carrera profesional.
El presidente de la “V azulada”, Héctor Melgarejo, confirmó que varios juveniles de Vélez Sarsfield jugarán por el club en la temporada 2026
El Decano negocia la posible incorporación del delantero uruguayo Octavio Rivero, actualmente jugador del Barcelona de Guayaquil.
Cerro Porteño, tiene delineada su estrategia de contrataciones para la temporada 2026, enfocándose en sumar tres incorporaciones fundamentales para el plantel. Juan Carlos Pettengill, vicepresidente del Ciclón, comunicó la intención de sumar elementos de calidad probada para asegurar un efecto inmediato en el rendimiento del equipo.
Blas Riveros, gran figura de Cerro Porteño, se someterá a una intervención quirúrgica para rectificar una afección nasal (sinusitis) que obstaculiza su capacidad respiratoria plena. Esta necesaria corrección biomédica acarreará su ausencia en el arranque de la preparación del Ciclón.
El argentino Gabriel Wainer, ha culminado su relación profesional con el conjunto paraguayo, el Club Cerro Porteño. El profesional extranjero abandonó sus funciones tras permanecer un período de un año completo en la sociedad deportiva.