El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, brinda detalles del enfrentamiento entre agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta y miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en una estancia ubicada en Yby Yaú, departamento de Concepción, que acabó con dos mujeres fallecidas y algunos heridos que lograron huir.
Cardozo menciona que las abatidas son menores, y que serían hijas de líderes epepistas, nacidas en la clandestinidad, motivo por el cual no estarían en los registros oficiales. Señaló que estas habrían estado de guardia, por lo que cayeron en la incursión de la FTC.
“Creemos que una de las abatidas podría ser hija de Osvaldo Villalba y Magna Meza”, afirma. La otra adolescente también formaría parte del mismo círculo familiar.
Se constató, según evidencias recolectadas, que en filas del EPP se formaba a una considerable cantidad niños soldados. “Hay fotografias de criaturas nacidas en los campamentos”, dice Cardozo.
En las carpas encontradas tras el procedimiento habrían estado descansando referentes como Lucio Silva, Manuel Cristaldo Mieres y Osvaldo Villalba.