19 may. 2025


Eligen presidenta del JEM a Alicia Pucheta

Eligen presidenta del JEM a Alicia Pucheta.webp

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados eligió el jueves por unanimidad a Alicia Pucheta, representante del Consejo de la Magistratura, para presidir el organismo. Se trata de la primera mujer en ocupar el cargo.

Los miembros eligieron a Orlando Arévalo, representante de la Cámara de Diputados, para ocupar el cargo de vicepresidente primero. Enrique Berni, representante del Consejo de la Magistratura, fue electo vicepresidente segundo.

Pucheta juró en noviembre de 2023 como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo en una sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores.

El acto se realizó en medio de gritos de “violación” de legisladores de la oposición, quienes afirman que la designación es inconstitucional.

Pucheta es exministra de la Corte Suprema de Justicia y fue vicepresidenta de la república en el gobierno de Horacio Cartes.

Acción de inconstitucionalidadEl gobierno de Santiago Peña consideró que el mandato de Alfredo Enrique Kronawetter como representante del Poder Ejecutivo culminó en octubre de 2023.

Alfredo Enrique Kronawetter, exrepresentante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, afirmó en que la designación de Alicia Pucheta para remplazarlo en el cargo es inconstitucional y accionó ante la Corte Suprema de Justicia.

Sostuvo que su mandato debía fenecer recién en 2026.

Más notas:
El delantero que llegó como fichaje estelar para la temporada 2025, rompió anticipadamente su contrato con el “Decano”.
Regis Marques, representante de futbolistas, confirmó en Fútbol a lo Grande el interés de dos clubes importantes en el futbolista: el Ajax de Países Bajos y Olimpia de Paraguay.
El actor y coautor de la serie ‘El Eternauta’, Ariel Staltari, destacó la trascendencia internacional de la producción argentina, disponible en Netflix, asegurando que la recepción del público superó todas las expectativas.