La senadora Kattya González (PEN) expresó este lunes que genera preocupación que el proyecto del gobierno “hambre cero en las escuelas” pretenda quitar la administración de recursos para la alimentación escolar a la Gobernación del departamento Central, encabezada por el liberal Ricardo Estigarribia.
También señaló que le preocupa la concentración de poder y que la convocatoria del presidente Santiago Peña para anunciar la propuesta haya sido solamente para colorados.
“El hecho de que simplemente y aparentemente se toque solamente la Gobernación del Departamento Central es lo que preocupa. Preocupa la concentración de poder, preocupa el hecho de que esta convocatoria haya sido antidemocrática y antirrepublicana, teniendo en cuenta que esa conferencia fue una conferencia colorada, ante colorados, por colorados, despreciando de manera absoluta a las otras fuerzas políticas que eventualmente pueden aportar en una dinámica que venimos denunciando desde hace tiempo”.
El proyecto, en su artículo 9, establece que la administración de dichos recursos se les quitará no solamente a la Gobernación de Central, sino también a la de Presidente Hayes y a la de la Municipalidad de Asunción, estos últimos actualmente encabezados por colorados. Estos fondos pasarán a ser dirigidos por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
Sostuvo que la oposición realizó el pedido a la Contraloría General de la República para auditar la distribución del alimento. Se preguntó si el gobierno de Peña realmente busca una solución a la falta de cobertura en las escuelas, o si solamente es un cambio de nombre.
“Hay estudios, de hecho que la auditoría que realiza Contraloría General de la República se hace a nuestro pedido. Esa auditoría especial detecta una serie de concentraciones, de monopolios de personas que tienen la facultad de proveer esa merienda escolar”.
“Hemos visitado algunos colegios y advertimos que el gasto es absolutamente ineficiente. Padres retirando las sobras de merienda escolar, retirando las bananas, retirando las leches, porque hay instituciones que reciben con sobrecarga, no hay un análisis de cuántos niños comen en cada escuela, porque no todos realizan ese almuerzo, algunos realizan en sus casos”.
“Nosotros necesitamos tener un mapeo. ¿Está dispuesto realmente el gobierno de Santiago Peña de ofrecer una solución superadora, o lo único que quiere es cambiar de denominación? Nos tienen demasiado acostumbrados a eso”.
El presidente Peña presentó este lunes el proyecto “hambre cero en las escuelas”. La propuesta pretende revertir el “fracaso” en la provisión de alimentos en las instituciones educativas y lograr llegar a un 100 % de cobertura en la distribución.
El proyecto el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y crea en su lugar el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae).