“El argentino hoy está harto de corrección política y lo que quiere es rock and roll, y el rock and roll lo están aportando Milei y Patricia Bullrich”. Así sintetizó el analista político argentino Daniel Montoya el resultado preliminar de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de su país, festajadas el domingo.
Javier Milei, de la Alianza Avanza, se llevó el 30 % de los votos, mientras que la fuerza política Juntos Por el Cambio, en la que se impuso internamente Patricia Bullrich, logró el 28 %.
A su criterio, Milei representó una forma distinta de hacer política, que además de convencer por sus propuestas económicas, supo llegar de forma disruptiva al electorado, contrariamente a la campaña realizada por sus adversarios, que se alejaba de la realidad de los ciudadanos.
“La realidad del trabajador argentino tiene mucho más que ver con este trabajo precarizado, monotributista y todas estas cosas las cuales Milei venía hablando y le hizo sentido a muchísima gente que ha ido votarlo, que no solo tienen que ver con trabajadores de esta extracción, sino por ahí gente mayor, jubilados que no llegan a mitad de mes. Uno va hoy al supermercado en Argentina y no sabe para qué le alcanza la plata”.
“La verdad que el discurso económico de él le hizo sentido a mucha gente, que es la realidad de mucha gente, que la verdad hoy son pequeños emprendedores”.
“Esto que él llamaba la casta política, que era una especie de toda esa clase política trasversal tanto del peronismo, del kirchnerismo, como de Juntos por el Cambio, dejaron hace tiempo de hablarle a la realidad del laburante, el tipo de a pie, que anda con repartos de pizza, de empanadas”.
“Esa era la localidad natural del peronismo a la cual el peronismo le ha dejado de hablar. Es un peronismo aburguesado que le habla a la crema, a la aristocracia de la clase sindical argentina. Y por otro lado, Juntos Por el Cambio, le habla a estas tribunas de acá de Buenos Aires, de los barrios acomodados y que les plantea el tema de tener facilidades de créditos hipotecarios y para un montón de cosas que están muy lejos de la realidad del argentino de a pie”.
Montoya sostuvo que la sociedad argentina está en un estado de desazón tan grande y con tanta bronca contenida que no le interesa nada que tenga que ver con políticos que hagan sentir al argentino como que lo están chamuyando.
“Apenas sienten que les hablan de futuro, de vamos a volver al mundo, esos políticos son descartados. A Milei no hay que entenderlo tanto, inclusive a Patricia Bullrich, por el contenido de lo que dicen”.
“Lo que es seguro es que en un Estado de desazón, de desconfianza, el argentino hoy no quiere políticos que lo chamuyen, quieren políticos que hablen de frente, que hablen hasta gritando y con modales muy particulares que nadie hubiese aconsejado”.
Las elecciones generales de Argentina se realizarán el 22 de octubre.