La Dirección de Registros y Control de Profesionales del Ministerio de Salud Pública confirmó que las doctoras Ester y Sara Oliveira, conocidas como las doctoras Barbies, no tramitaron la habilitación de su establecimiento de medicina estética ni sus especializaciones.
El director Luis Velázquez, confirmó que las hermanas Oliveira solo registraron su título de médico, obtenido en la Universidad Politécnica y Artística (UPAP) de Ciudad del Este en febrero de 2022. Sin embargo, no acreditaron ninguna formación adicional en el área de estética.
“Ellas no registraron ninguna especialidad, no obran en nuestros registros ninguna especialidad”, afirmó Velázquez, quien agregó que tampoco hay ningún trámite pendiente a nombre de ellas para la adquisición de un establecimiento.
El funcionario se refirió al local con el nombre Esthetic Palace, donde supuestamente las doctoras Barbies realizaban sus procedimientos. Según Velázquez, ese local no tiene ninguna habilitación del Ministerio de Salud.
Alaró que el título de médico de las doctoras no implica que puedan ejercer la medicina estética sin la debida capacitación y autorización. “Claramente están registradas como médicos, de eso nunca nosotros tuvimos dudas al respecto”, expresó.
Las doctoras fueron acusadas de mala praxis por una de sus pacientes que manifestó que durante una intervención estética en el rostro y en el abdomen le debían aplicar ácido hialurónico, pero utilizaron PMMA, producto que suspendido por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).