05 dic. 2025


Desarticulan a ejército narco liderado por alias Macho en Canindeyú: varias autoridades en la mira

Desarticulan a ejército narco liderado por alias Macho en Canindeyú varias autoridades en la mira.webp

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó este martes un operativo en el Departamento de Canindeyú para desarticular al ejército liderado por el presunto narcotraficante Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, y su socio brasileño Ricardo Luiz Picolotto Pedroso Da Silva. El procedimiento dejó nueve supuestos delincuentes abatidos y varios detenidos.

Francisco Ayala, vocero de la Senad, informó que el operativo se llevó a cabo a las seis de la mañana, en forma simultánea, en varias zonas del departamento, pero la principal fue en un establecimiento rural cerca de Salto de Guairá, que era la base de operaciones de la organización criminal.

“Estas dos personas tenían una estructura que se dedicaba al tráfico de marihuana y cocaína a través de pistas clandestinas y también al tráfico de armas, todo para el mercado brasileño. Es una organización que tenía la particularidad que se manejaba con el estilo o con el formato de los cárteles mexicanos, con mucha violencia, con mucho poder de fuego”, dijo Ayala.

Según el vocero, la organización era responsable de una serie de asesinatos, hechos de sicariato, que se sucedían muy frecuentemente en los últimos tiempos en el departamento de Canindeyú. Además, contaba con una importante red de apoyo, que incluía a autoridades y organismos de seguridad.

“Hay muchísimos elementos técnicos, documentales, compartidos y que se manejan a nivel de inteligencia que ya están a disposición del Ministerio Público, entiendo yo que se van a ir dando a conocer también a medida que la información lo amerite”, agregó.

El operativo fue el resultado de una investigación de varios meses, en la que se interceptaron teléfonos y se grabaron conversaciones. Ayala no quiso dar detalles sobre las autoridades comprometidas, pero dijo que se irán conociendo más adelante.

“El hecho de que la estructura haya llegado a este nivel de impunidad y de fuerza y de facilidad para ciertas cuestiones, sin lugar a dudas da a pensar de la complicidad o la venia que estaban recibiendo por parte de autoridades o de organismos de seguridad. El tema de la corrupción es una triste realidad con la que siempre tropezamos en este tipo de investigaciones”, expresó.

Más notas: