José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, habla sobre las “recetas mágicas” para el coronavirus y alerta sobre los efectos colaterales de la automedicación sin antes acudir a un centro asistencial.
Declaraciones de José Fusillo
“Todos los pacientes tienen circunstancias especiales (explica que no todos pueden tomar el mismo medicamento, es necesario conocer el estado de cada uno)”
“No debemos confundir el entusiasmo con la evidencia. Si le hizo bien al vecino, no significa que a vos te hará bien (sobre recetas que aparecen en redes sociales para tratar la Covid)”
“Hoy la gente quiere convencernos que a la neumonía debemos tratar con antiparasitarios, que son drogas no recomendadas para este efecto”
“Hoy la gente está asustada, pero mañana buscarán culpables. Te culparán por haber recomendado medicamentos no aptos para tratamiento”
“No tenemos la verdad absoluta, pero cada vez nos acercamos más a la verdad cuando nos guiamos por la evidencia científica”
“En lugar de estar confundiendo a la gente, lo ideal sería acercarse y ayudarnos. Es fácil tirar ‘recetas mágicas’ por WhatsApp”
“Ya no tenemos personal calificado para contratar. Debemos entender que no se trata de habilitar más camas de terapia, se trata de prevenir”
“Si no tomamos las medidas necesarias, tendremos más contagios (mes de setiembre). Esperemos no llegar a un pico alto”