Carlos Mateo Balmelli, exsenador y exconvencional constituyente, manifestó que la decisión del movimiento de Honor Colorado de impulsar la derogación del convenio de la Unión Europea (UE) de apoyo financiero a la educación perjudica al futuro gobierno del presidente electo Santiago Peña.
Indicó que se trata de un recurso previsto en el presupuesto general de gastos de la nación.
Asimismo, señaló que se trata de un “barbarismo” jurídico, debido a que se trata de un convenio internacional, que tiene mayor jerarquía jurídica que una ley.
“La actitud de la Cámara de Diputados del Paraguay de rechazar esta ayuda es absurda, es antijurídica, porque hay un tratado, un convenio internacional negociado por la Cancillería paraguaya y aprobado por el parlamento paraguayo en su momento y hoy día una ley la quiere anular”.
“Esto es un barbarismo desde el punto de vista jurídico que daña la imagen del país, le va a complicar la vida al presidente Santiago Peña, porque ya hay un dinero comprometido que está en el presupuesto, que se tiene que financiar con esa ayuda europea”.
“Yo no entiendo cómo el movimiento Honor Colorado lidera algo que va a perjudicar al gobierno de Santiago Peña. No sé si es porque son prisioneros de un discurso electoralista o verdaderamente quieren satisfacer a un grupo de gente”.