Rubén Ramírez, futuro canciller nacional, afirmó este miércoles que la acusación y sanción de Estados Unidos contra el expresidente de la república y titular del Partido Colorado Horacio Cartes no formará parte de la agenda internacional del gobierno de Santiago Peña.
Afirmó que el Estado paraguayo sí intervendría si fuere necesario, pero enfatizó que se trata de un conflicto del ámbito judicial.
“Este es un tema que lo están manejando los abogados del expresidente Horacio Cartes. Es una cuestión que está en el ámbito judicial. Si es que fuera necesario el concurso del Estado paraguayo, obviamente que no vamos a negarnos. Pero no es una una cuestión que hoy sea parte de la agenda internacional”.
El país norteamericano afirmó que Cartes es “significativamente corrupto” y lo acusó de obstruir una investigación internacional sobre el crimen trasnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político.
Además, señaló al exmandatario de sobornar a legisladores, funcionarios públicos y autoridades del Partido Colorado. Incluso, lo vinculó con el terrorismo.
Tras esto, le impuso sanciones que le impide operar en el sistema financiero de Estados Unidos, lo que lo orilló a retirar sus acciones de su grupo empresarial.