El Círculo Paraguayo de Médicos se pronunció este viernes en contra de la propuesta de la futura ministra de Salud María Teresa Barán de fusionar dicha institución y el Instituto de Previsión Social en el marco de una búsqueda de un sistema único de salud.
El doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo, manifestó que se trata de una pretensión “improcedente e inconstitucional”.
Mencionó que desde el gremio están de acuerdo un sistema único de salud, pero alegó que el IPS es una institución privada y quienes la sostienen son los aportantes, no el Estado.
“Hay que coordinar acciones, no fusionar, porque yo pago en forma privada esto y para el otro yo aporto al fisco, para que el Ministerio de Salud pueda tener presupuesto y ofrecer servicios de salud. Pero esto yo pago de forma particular y los trabajadores somos bien identificados, ni un peso el Estado no le da al seguro social”.
Añadió que se trata de una propuesta improvisado, carente de un estudio pormenorizado.
“No se puede pensar plantear semejante proyecto si uno no tiene un estudio previo. ¿Dónde están los estudios de las dimensiones de recursos humanos, de la infraestructura, del equipamiento que tienen ambas instituciones?, para decir que queremos fusionar para ofrecer mejor servicio sobre esta base”.