06 dic. 2025


Califican de “irresponsable y peligroso” el uso del PMMA con fines no médicos

Califican de “irresponsable y peligroso” el uso del PMMA con fines no médicos.webp

El uso del PMMA, un polímero derivado de plástico que se inyecta en el cuerpo para fines estéticos, fue duramente cuestionado por el presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugías Plásticas, Daniel Constanzo, quien lo calificó de “irresponsable” y “peligroso”.

Constanzo explicó que el PMMA es un producto que está “absolutamente restringido desde el punto de vista médico” y que puede causar “efectos colaterales que no siempre son inmediatos sino que también pueden presentarse a mediano y a largo plazo”.

“Estos productos tienen la capacidad de emigrar del propio organismo produciendo procesos inflamatorios crónicos tratando de expulsar o eliminar estos productos y pueden localizarse en diferentes tejidos”, dijo.

Además, señaló que la característica de estos materiales es que “infiltran los tejidos, no están por separado de ellos, es decir, si uno quiere retirar los materiales hay que retirar con tejidos propios también”.

Constanzo afirmó que existen otros productos inyectables para modelación facial, para filos, los rellenos de surcos, etcétera, que están “absolutamente reconocidos, que están avalados por la ciencia, en laboratorios muy importantes que invierten enormes sumas en el desarrollo de los mismos y que son de absoluta inocuidad”.

“En primer lugar que son pasajeros, son transitorios, no es como estos productos plásticos que son definitivos, son perennes, entonces nunca se van a eliminar del cuerpo”, agregó.

El presidente de la Sociedad criticó a los médicos y a las personas no médicas que utilizan el PMMA con conocimiento del daño que pueden llegar a producir.

“En medicina hay un principio que es fundamental y que dice ‘primero no hacer daño’, ese es un principio fundamental dentro de la medicina, entonces utilizarlo en esas condiciones, porque también hay gente no médica que utiliza esos productos, tal vez en esas personas podría decir que tienen un desconocimiento pero no creo tampoco, pero siendo médico y utilizando esos productos es de una gran irresponsabilidad”, expresó.

Más notas: