Santiago García, coordinador del operativo Caacupé del Ministerio de Salud, informó que ya se atendieron a casi 5.000 peregrinantes en los puestos de salud.
Mencionó que también se derivaron personas al Hospital Regional de Caacupé por hipertensión, dolor de cabeza y deshidratación.
“Ahora estamos con 4.848 pacientes atendidos en todos los puestos, donde mayor atención tenemos en la explanada y en Tuasy Ykua”.
“A esas personas que necesitan las estamos derivando al Hospital Regional de Caacupé. Generalmente se van por hipertensión, dolor de cabeza intenso, para un mejor diagnóstico, estudio y tratamiento eventualmente, para hidratación, heridas, la gente se cae, el asfalto está resbaloso”.
Recomendó a los peregrinantes consumir agua en vez de tereré o mate y caminar con un calzado apropiado para ello.
“Da la sensación falsa de que uno ya mató la sed, porque tome tres o cuatro mates y se queda ahí. A parte, la yerba es un estimulante, provoca muchas ganas de miccionar y a veces uno termina evacuando más líquido de lo que consumió. Por eso es importante tomar agua”.
“Otro punto es el calzado, que la gente usa mucho en este país, todos con zapatillas. Es aparentemente cómoda y aparentemente fresca. El roce que produce la zapatilla con la superficie del pie, hace que se vaya desgastando y se vaya teniendo un pequeño microtrauma en la superficie del pie, y eso con el tiempo produce ampollas”.
“De las más de 4.000 mil personas atendidas, por lo menos mil están con ampollas”.