La Cámara de Senadores prevé tratar este miércoles el proyecto de ley “Que modifica los artículos 4 inciso L) y G), 12 y 16 de la Ley N.º 6486/2020 ‘De promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción”.
Al respecto, Magui Palau, exdirectora del Centro de Adopciones, advirtió que el proyecto busca introducir como alternativa de cuidado el cuidado institucional de los niños y niñas.
“Lo que están buscando es volver incluir como una alternativa de cuidado para niños que son separados de su familia, la alternativa del cuidado institucional, que es en grupos grandes de chicos”.
“El problema real es que no se hace la evaluación a esa familia de origen para saber si no puede volver a vivir con la mamá o el papá, una tía, una abuela, alguien de la familia del niño que pueda volver a cuidarlo a largo plazo”.
“En caso de que no haya estas respuestas en familia de origen, el centro de adopciones hoy tiene 167 familias en listas de espera. Entonces, en realidad la solución para estos chicos es que haya equipos de psicólogos, trabajadores sociales, que hagan la evaluación de la familia de origen, que vean si estos niños pueden volver con algún miembro de su familia, y si no, que se los declare en estado de adopción”.
Afirmó que la ley establece un tope de seis niños por cuidado residencial. La propuesta levanta este tope agregando que excepcionalmente se puede superar esa cantidad.
“Ese era el tope que establecía la ley, porque lo que se busca es que los niños tengan un trato personalizado, no un trato masificado como es el que uno tiene cunado está en una institución, donde uno es uno más del montón”.
La iniciativa fue presentada por el senador Basilio Núñez (ANR) y Lizzarella Valiente (ANR).