05 dic. 2025


Senado aprueba proyecto de control a oenegés

Senado aprueba proyecto de control a oenegés.webp

El Senado dio media sanción en general al proyecto de control a oenegés. Desde la Bancada de Honor Colorado insistieron en la necesidad de transparentar. Uno de los proyectistas mencionó que el opositor Rafael Filizzola trabajó para una organización. Lizarella Valiente se refirió al consorcio de periodistas de investigación.

La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de ley que establece el control a las organizaciones sin fines de lucro durante la sesión extraordinaria del lunes. La propuesta recibió 34 votos a favor, 9 en contra. Pasa a la Cámara de Diputados para su estudio.

La propuesta se aprobó con modificaciones en la redacción, aconsejadas por la Comisión de Legislación.

Legisladores mocionaron reiteradamente postergar el tratamiento del proyecto, pero sus pedidos no prosperaron.

El senador Gustavo Leite (ANR, HC), uno de los proyectistas, afirmó que el objetivo de la iniciativa es transparentar la gestión de las organizaciones sin fines de lucro que trabajen en el ámbito del Estado. Negó que la intención sea “sacarle a nadie del juego”.

“Hoy, las organizaciones sin fines de lucro, que trabajan en el ámbito del Estado, no le rinden cuenta a la ciudadanía, ergo el artículo 28 de la Constitución no está siendo cumplido”, dijo ante el pleno.

“La ciudadanía no sabe qué se hace con esta plata, tiene que saber. La ciudadanía es el contralor. Durante 35 años, las organizaciones sin fines de lucro nos predicaron, nos evangelizaron, que transparencia y rendición de cuentas eran los pilares esenciales para una sociedad civil, para una democracia fuerte, siempre y cuando no sean para ellas”.

“Nepoesposo”
Gustavo Leite puso como ejemplo que el senador Rafael Filizzola (PDP) fue contratado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y que su esposa y exsenadora Desirée Masi (PDP) votó a favor de un proyecto de transformación educativa.

“En octubre de 2020, su esposa votó por la aprobación de este proyecto, ergo para que haya los fondos para pagarle a su marido. Quiere decir que acá podemos decir que estamos ante la situación de un ‘nepoesposo’”.

Por su parte, Filizzola expresó que la exposición de su colega es una “lección clara de lo que se busca con esta ley”. Señaló que se apunta a contar con listas negras. Afirmó que el proyecto referido se realizó con fondos del Fonacide.

“Desirée Massi no pudo haber votado, a no ser que se estén refiriendo a la ley del Fonacide (…), porque esto se hizo con fondos del Fonacide, o por lo menos esta parte. No fue con fondos de la Unión Europea”.

Consorcio de Periodistas de Investigación
La senadora Lizarella Valiente (ANR, HC), otra de las proyectistas, cuestionó cuál es el problema de mostrar el origen y destino de los fondos que reciben las organizaciones sin fines de lucro.

Se refirió al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

“Los medios de comunicación… Este es un Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y recibe financiación de Open Society Fundation, ¿y de quién es esta gran fundación tan altruista? De Soros, y sabemos muy bien Soros a qué ideología responde: financia grandes oenegés por todo el mundo proaborto, pro-LGTB. Es eso lo que queremos, que la ciudadanía sepa”.

Más notas:
Una investigación conjunta entre Radio Monumental y el diario Última Hora reveló que Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters, cobraron salarios como funcionarios nombrados de la Cámara de Senadores, pero cumplieron funciones regulares en el estudio jurídico Law & Medicine, vinculado a Milciades Centurión, quien sería pareja de la legisladora.
Un bebé falleció en el Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, debido a la ausencia de un anestesiólogo de guardia, lo que provocó una investigación del Ministerio de Salud.