El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, defendió la adjudicación de la consultoría para el nuevo Plan Nacional de Educación a la empresa EPLS SA, propiedad del pastor evangélico Isaías Vergara. En una entrevista con Radio Monumental, Ramírez explicó que el proceso se realizó a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mediante una licitación pública, nacional y abierta.
“Nosotros, para justamente no caer en este tipo de situaciones, le dimos al PNUD la posibilidad de que, con los términos de referencia del que nosotros queremos contratar, se contrate una empresa que nos haga el trabajo de liderar las reuniones”, afirmó Ramírez. Sostuvo que el objetivo fue evitar que el trabajo sea liderado por actores que puedan tener intereses directos. “Nos parece bueno que ese trabajo no sea liderado por personas jueces y partes, sino por un tercero que pruebe”, agregó.
Explicó que la consultoría adjudicada no implica la elaboración de contenidos educativos, sino tareas de coordinación técnica. “Lo que pedimos es una consultoría para la dirección, coordinación de talleres y para la elaboración de informes ejecutivos”, detalló. El ministro indicó que se necesitaba una empresa con capacidad operativa para cubrir todo el territorio nacional y cumplir con los plazos establecidos. “Muchas veces cuando recae en una consultoría unipersonal, no se llega”, señaló.
Respecto al rol religioso de Isaías Vergara, negó que haya influido en la contratación. “No tiene nada que ver en este caso”, aseguró. El ministro aclaró que el proceso se basó en términos de referencia públicos y específicos. “Nosotros no contratamos por eso”, afirmó. Ramírez reconoció que Vergara es una persona que ha participado en debates sobre educación desde una perspectiva religiosa, pero insistió en que su empresa fue seleccionada por criterios técnicos. “Es un tipo neutro”, expresó.
Ante la preocupación por una posible injerencia religiosa en el proyecto, Ramírez reiteró que la consultoría no aborda contenidos curriculares ni temas doctrinarios. “Ni siquiera se asoma a discutir esos temas”, respondió. El ministro también mencionó que la empresa trabajó anteriormente en tareas de contraloría de gestión en programas del MEC. “Fueron los consultores de contraloría de algunos programas, siempre en su cierre y en su gestión”, explicó.
Ramírez aseguró que toda la documentación del proceso está disponible para consulta pública. “Eso es público, de público conocimiento, se puede mirar, se puede ver, ahí está la licitación”, afirmó.