La directora de Vigilancia de la Salud, Andrea Ojeda, advirtió que Paraguay podría enfrentar una nueva epidemia de dengue en los próximos meses si se confirma la reintroducción del serotipo 3 del virus, uno de los menos frecuentes en el país y ante el cual la mayoría de la población aún no desarrolló inmunidad natural. Aunque actualmente el país se encuentra en un período interepidémico, el riesgo de un brote sigue latente.
“Tuvimos brotes, pero no fue de gran magnitud”, afirmó Ojeda al referirse a la situación del año pasado. La directora explicó que, si bien Paraguay es un país endémico para el dengue, la intensidad de los brotes varía cada año. “Tenemos diferentes brotes de diferentes intensidades todos los años”, señaló.
En las últimas semanas epidemiológicas, el sistema de vigilancia registró apenas dos casos confirmados, lo que indica una baja circulación viral. Sin embargo, Ojeda insistió en que no se puede bajar la guardia. “Estamos todavía en una situación que nosotros llamamos período interepidémico, tenemos solamente dos casos en estas últimas semanas epidemiológicas. Pero no podemos pensar que no vamos a tener un brote”, advirtió.
La preocupación principal radica en la posible circulación del serotipo 3, que no generó epidemias recientes en el país y ante el cual la mayoría de la población no tiene defensas. “La introducción del serotipo tres era una de las posibilidades en la cual, si ingresaba, podíamos tener brotes o incluso una epidemia”, explicó. Ojeda recordó que Paraguay ya enfrentó epidemias importantes con los otros serotipos: en 2013 con el serotipo 2, en 2020 con el serotipo 4, y que el serotipo 1 circula de forma constante.
“El hecho de que tanto el serotipo uno, el dos y el cuatro ya circularon y generaron epidemias grandes hace que las personas ya hayan tenido dengue a causa de estos serotipos”, indicó. La funcionaria explicó que una persona puede contraer dengue hasta cuatro veces, una por cada serotipo, y que no es posible repetir el mismo. “El tres es el que realmente la mayoría somos susceptibles”, afirmó.
Ojeda también alertó sobre el inicio del período de lluvias, que favorece la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus. La directora instó a la ciudadanía a eliminar todos los objetos que acumulen agua en patios, techos y alrededores de las viviendas.