Mario Goia, director de Relaciones Institucionales de Retail S.A., respondió a las acusaciones de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) sobre un presunto cambio en el sistema de ubicación de productos en las góndolas de supermercados, que favorecería a las marcas que pagan mayores comisiones. El ejecutivo negó que esta práctica afecte los precios al consumidor y defendió el modelo como una herramienta para fomentar la competencia entre proveedores.
“Eso es completamente falso. No puede ninguna práctica, ningún tipo de metodología comercial obligarle al proveedor a subirle el precio a los consumidores. Eso depende exclusivamente de la empresa que está ahí”, afirmó Goia. Explicó que los espacios en las góndolas se asignan por competencia entre marcas, y que el mejor lugar —a la altura de los ojos— se otorga a través de un proceso transparente.
“En una góndola de supermercados, los espacios se entregan por competencia. Es decir, los proveedores compiten entre ellos para ver quién ocupa el mejor espacio”, sostuvo. Goia aclaró que la propuesta comercial aún se encuentra en desarrollo y que las conversaciones con los proveedores continúan.
“Toda esta situación y todo el relato que se está instalando de manera tergiversada y ocultando datos de manera deliberada, conduce a una preopinión que no tiene nada que ver con la realidad”, expresó. Goia defendió el modelo comercial de Retail S.A. como una negociación privada que busca fortalecer la competencia en el punto de venta.
“El modelo comercial de Retail con sus proveedores es una negociación privada, lo que busca es fortalecer la competencia y que las mismas marcas puedan competir entre sí en la góndola”, explicó. Según Goia, todas las marcas tienen la posibilidad de evaluar qué necesitan para acceder a los espacios más visibles, y en ese contexto, las empresas paraguayas tienen una ventaja competitiva.
“Las empresas paraguayas tienen las mejores y mayores oportunidades de competir, porque fabricar en Paraguay es mucho más competitivo que importar un producto que viene de una zona Mercosur o extra zona”, afirmó. Destacó que las pequeñas y medianas empresas locales pueden acceder a mejores posiciones en las góndolas gracias a sus costos más bajos y su capacidad de respuesta.
“Fabricar en Paraguay te hace ser mucho más competitivo, entonces a la hora de ocupar un espacio en la góndola, las marcas paraguayas tienen una mayor oportunidad, especialmente las empresas chiquititas y medianas”, señaló. Goia reconoció que este nuevo esquema puede incomodar a algunas marcas que antes gozaban de privilegios sin competir en igualdad de condiciones.
“Lo que, de alguna manera, causa un poco de molestia para otras marcas que pudiesen perder algunos privilegios que ya no son parte de la competitividad que exigen los mercados actuales en el retail”, explicó. El ejecutivo consideró normal que se generen tensiones en cualquier proceso de negociación.