05 dic. 2025

Querey califica como “decisión política” el levantamiento de sanciones de OFAC a Cartes

El exsenador y exintegrante de la Comisión Bicameral de Investigación afirmó que ni el Ministerio Público ni el Poder Judicial impulsaron causas penales sobre los documentos que vinculan al expresidente con presuntos hechos de corrupción.

Jorge-Querey-e1724324669917.webp

Jorge Querey, exsenador de la Nación y exintegrante de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso que investigó presuntos vínculos entre estructuras políticas y financieras con el crimen organizado, se pronunció sobre el levantamiento de las sanciones administrativas impuestas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos al expresidente Horacio Cartes y sus empresas. El exlegislador consideró que la medida respondió a una “decisión política” del gobierno norteamericano y lamentó que en Paraguay no se haya impulsado ninguna investigación penal sobre los antecedentes del caso.

“El proceso institucional con respecto a OFAC se veía venir en una construcción de bloques de deslistar”, explicó. El exsenador señaló que el procedimiento de exclusión de la lista de sancionados ya se había iniciado previamente y que se relacionó con temas sensibles para la seguridad nacional de Estados Unidos. “Dentro de eso comenzó con el tema del viaje a Israel”, agregó.

Querey sostuvo que la decisión de levantar las sanciones no se basó en una revisión judicial profunda, sino en una lógica geopolítica. “Creo que sí es una decisión política, porque ni el Ministerio de Justicia ni la justicia de Estados Unidos ni el Ministerio Público y el Poder Judicial de Paraguay han llevado adelante extensas investigaciones”, afirmó. El exsenador aseguró que, si existieron pesquisas, no se hicieron públicas ni derivaron en la apertura de causas penales.

El exlegislador recordó que el documento de OFAC fue remitido al Poder Ejecutivo y al pleno del Senado en su momento, pero que no recibió respuesta institucional. “No hubo respuestas con respecto a eso, y mucho menos un juicio penal o la apertura de una investigación”, señaló. Querey lamentó que las autoridades paraguayas no hayan actuado sobre los elementos disponibles, que incluían informes de organismos internacionales y documentos de la Policía Federal de Brasil.

“¿Cuál fue la respuesta con respecto a los documentos del Ministerio Público Federal de Brasil sobre el tema cigarrillos?”, preguntó. El exsenador indicó que esos informes mencionaban a más de cien empresas, bancos e individualidades vinculadas a operaciones sospechosas. “No solamente el caso de Horacio Cartes. Ahí hay fácilmente ciento cincuenta empresas”, afirmó.

Querey también mencionó que los documentos de OFAC fueron acompañados por informes de Naciones Unidas y otras instituciones extranjeras, pero que ninguno recibió seguimiento por parte de las autoridades paraguayas. “No se le dio seguimiento a nada de eso”, sostuvo. El exsenador concluyó que no tiene expectativas de que se impulsen investigaciones en el país. “Si ya no se hizo en todo este tiempo, no tengo ninguna expectativa que eso vaya a ocurrir”, expresó.

La decisión de la OFAC fue celebrada por Cartes y sus allegados como una reivindicación jurídica. Sin embargo, sectores críticos como Querey advirtieron que el levantamiento de sanciones no implica una absolución penal ni una revisión judicial de fondo. El exsenador insistió en que el gobierno de Estados Unidos actuó conforme a sus intereses estratégicos. “Finalmente, creo que la decisión política es propia del gobierno de los Estados Unidos, que cuida sus intereses”, concluyó.

Más notas:
El gremio advierte que productores de tomate y cebolla quedaron sin mercado. Falta de clasificadoras y procesamiento frena exportación de hortalizas.
La especialista en Educación, Paz Peña, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas y aclaró que la medida apunta al uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.

Autoridades sanitarias tomaron muestras por protocolo en la SND, institución que niega que frituras formaran parte del menú oficial.