Medina explicó que la clave para avanzar es la integración tecnológica de los 226 municipios que emiten licencias, lo que permitiría unificar el registro de faltas cometidas a nivel nacional.
“Nosotros basamos todas nuestras regulaciones en la Ley 5016/14, que establece las condiciones para emitir licencias y los requisitos para obtenerlas”, afirmó Medina. La directora también mencionó la Resolución 189, elaborada durante su gestión, que funciona como “máster jurídico” para responder a todas las consultas sobre licencias y antecedentes de tránsito.
Explicó que actualmente las sanciones por infracciones se clasifican como leves, graves y gravísimas, según la Ley Nacional de Tránsito y los reglamentos municipales, pero no implican aún la suspensión directa de la licencia. “Eso va a llegar con el sistema por puntos. Cuando esté implementado, sí se va a suspender o eliminar directamente la licencia de conducir”, sostuvo.
La directora aclaró que el sistema por puntos requiere una red informática nacional, que permita registrar las faltas cometidas en cualquier municipio, sin importar el lugar de emisión de la licencia. “Yo puedo tener una licencia de Asunción y cometer una falta en Kapiatá, y esa falta no se computa porque no tenemos un sistema integrado”, explicó.
Confirmó que el sistema nacional de antecedentes ya existe, y que la OPACI (Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal) gestiona el registro de todas las licencias de conducir. “Nosotros ya podemos revisar los antecedentes de cada conductor. El sistema contempla incluso los casos de canje de licencia con connacionales en el exterior”, indicó.
En ese sentido, recordó que una de las causas actuales de suspensión de licencia es el canje internacional. “Si vos te vas a otro país, se te suspende tu licencia a los tres meses”, afirmó.
La directora explicó que su equipo trabaja con los 226 municipios que emiten licencias de conducir, aunque existen más municipios en total. “Nosotros controlamos los centros de impresión y la documentación que debe presentar cada solicitante. Pero necesitamos un sistema conjunto para reeducar al infractor y aplicar la suspensión”, sostuvo.
Medina insistió en que la implementación del sistema por puntos requiere inversión tecnológica y capacitación funcional. “Estamos hablando de una inversión grande en informática y monitoreo. También necesitamos preparar a los funcionarios de tránsito para que las faltas sean notificadas correctamente”, explicó.