Nicanor Duarte Frutos, expresidente de la República y referente del Partido Colorado, habló tras la derrota de la ANR en Ciudad del Este, donde el movimiento Yo Creo, liderado por Miguel Prieto, logró consolidar su fuerza política con la victoria de Daniel Mujica, y sostuvo que el resultado reflejó la crisis de representación que atraviesan los partidos tradicionales.
“El lenguaje político está totalmente degradado. Yo no sé cómo se puede volver a generar pasión. La política se ha convertido en un pasatiempo. La gente vota por otras cosas, ya no vota por las ideas, no vota por el proyecto, vota por la bronca. El voto bronca, el voto hartazgo se está volviendo muy importante en la democracia”, expresó el exmandatario.
Duarte Frutos extendió su crítica a todos los sectores políticos del país. “Todos los partidos, en cierta manera, han dejado de desarrollar la política en su esencia. Los liberales, los nuevos partidos, todos son conservadores. Nadie quiere discutir la política fiscal. No hay debate y, evidentemente, la crisis intelectual es más fuerte que la crisis moral”, remarcó.
Cuestionó además la perpetuidad en el poder de ciertos clanes políticos y empresariales. “La crisis intelectual es visible, es el afán de perpetuarse en el poder, ya sea un partido o un clan familiar. Es una trampa peligrosa en la política, porque la perpetuidad no siempre va a generar resultados queridos por el pueblo”, expresó.
Respecto a la derrota colorada en Ciudad del Este, Duarte Frutos señaló que la falta de competencia interna debilitó al partido. “Nadie se identifica con nadie, se pierde el fervor partidario, no hay disputa, no hay posibilidad de que emerjan líderes con perfiles distintos. Dejemos que compitan. ¿Por qué el Partido Colorado y sus gobernadores tienen promedio de treinta y cinco años, cuarenta años máximo? Porque compitieron”, subrayó.
En contraste, destacó el perfil político de Miguel Prieto, a quien consideró un líder distrital que ahora se proyecta a nivel nacional. “Yo siempre dije que era un líder distrital, ahora se perfila para un liderazgo nacional. No va a ser fácil llegar a la presidencia, pero tiene la posibilidad si construye grandes acuerdos y está actuando con inteligencia porque no ataca al coloradismo con ‘ANR nunca más’ y esas cosas”, afirmó.
El exmandatario advirtió que el Partido Colorado no puede confiar únicamente en su aparato político y en sus símbolos tradicionales. “Si nosotros seguimos pensando que con el aparato, con el Estado, con la plata y solamente con nuestras polcas y nuestros símbolos, probablemente podamos tener mucho desencanto todavía”, concluyó.