Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, identificó a la burocracia como el principal obstáculo que impide la formalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en Paraguay. El titular de la cartera económica explicó que el Estado debe digitalizar sus servicios para permitir que los microempresarios puedan operar desde sus teléfonos móviles, abrir sociedades, cuentas bancarias y emitir facturas sin trámites presenciales.
“Para mí la principal traba es la burocracia”, afirmó Giménez. El ministro sostuvo que el país necesita avanzar hacia un modelo de servicios digitales que facilite la inclusión económica. “Tenemos que digitalizar lo que son los servicios del Estado y que el microempresario pueda desde su teléfono abrir una sociedad, abrir una cuenta en el banco, todo de forma digital”, explicó.
Giménez destacó el éxito del régimen de empresas de acciones simplificadas, impulsado por el Ministerio de Industria y Comercio. “Hoy día tenemos cientos de miles de empresas de acciones simplificadas”, señaló. El ministro interpretó esta respuesta como una señal clara de que existe “una sed por formalizarse”, pero insistió en que el Estado debe facilitar el proceso.
“Hay que invitarle al microempresario a que forme parte. Lo formalizás a través del incentivo que sea rápido, barato y que le dé beneficio”, expresó. Giménez aseguró que la formalización permite acceder a créditos, mercados y programas de capacitación, y que representa el primer paso hacia la competitividad.
El ministro también se refirió a la ley que permite a las microempresas inscribir a sus trabajadores en el Instituto de Previsión Social (IPS) pagando un porcentaje reducido del salario. “Ahora se reglamentó, después de un año. La ley se aprobó, luego transcurrió un año, tardamos un poco más de lo previsto en reglamentar”, explicó. Giménez confirmó que el decreto ya fue emitido y que el ministerio se encuentra en proceso de comunicar sus beneficios.
“Estamos en proceso de salir a comunicar y hacer conocer los beneficios de la ley”, indicó. El ministro reconoció que uno de los artículos generó polémica, especialmente entre sindicatos, pero defendió su aplicación como una medida temporal. “Nosotros siempre explicamos que era por un período de treinta y seis meses”, aclaró.
Giménez comparó el régimen con otros modelos existentes que permiten inscribir a trabajadores en el IPS pagando el 80% del salario. “Los sindicatos habían tomado esos medios como mal al comienzo, después fueron entendiendo y se dieron cuenta que no es nada nuevo”, afirmó. El ministro justificó la medida como una herramienta para proteger a las microempresas ante eventuales accidentes laborales.
“Una empresa que tiene gente trabajando y tiene, por ejemplo, un accidente de trabajo, puede llegar a quebrar si esa persona no está asegurada”, advirtió. Giménez insistió en que el objetivo es garantizar la seguridad de los trabajadores y la competitividad de las empresas. “Estamos hablando de incentivos para que puedan formalizarse, inscribirse en IPS y tener a la gente protegida”, expresó.