El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) publicó los resultados de la prueba escrita del Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) Nivel 1, aplicada en el Departamento de San Pedro Norte. El informe reveló que el 80,5% de los docentes evaluados en los tres niveles resultaron aplazados. El ministro Luis Ramírez calificó el dato como alarmante y atribuyó el bajo rendimiento a deficiencias estructurales en la formación docente.
“Cuando se hace la reforma educativa, el proyecto de la reforma era la expansión, abrir muchas escuelas, y para abrir muchas escuelas habría que tener muchos maestros”, explicó Ramírez, al tiempo de señalar que esa necesidad generó una proliferación de institutos de formación docente, tanto públicos como privados, sin controles adecuados. “Privados son como 50 hoy, pero eran como 100, y públicos son 40 que están a cargo del Ministerio de Educación”, detalló.
Ramírez anunció que, como medida inmediata, el MEC suspendió desde el próximo año la apertura de cursos para primer y segundo ciclo en los institutos de formación docente. “Ya tomamos la medida, suspendimos desde el año que viene la apertura de cursos para primer y segundo ciclo”, afirmó. También cuestionó los cursos que se dictan exclusivamente los sábados y aseguró que todos los institutos deberán pasar por un proceso de acreditación.
“Todos tienen que pasar por una acreditación, porque nos dice si ese instituto mínimamente tiene las condiciones académicas, las comisiones administrativas, las comisiones de gestión y, sobre todo, cuál es el cuerpo de profesionales que tiene trabajando”, explicó. El MEC ya emitió las ordenanzas correspondientes y conformó equipos especializados para verificar el cumplimiento de los requisitos.
Confirmó que el Ministerio de Educación será el responsable de habilitar o no a los institutos, y que ejercerá esa potestad con firmeza. “Nosotros tenemos que habilitar o no, y eso lo vamos a ejercer con mucha fuerza desde el año que viene”, aseguró. Ramírez también destacó el trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) para aplicar un examen de ingreso riguroso.
“Pusimos un examen de ingreso bastante intenso, fuerte, que permitió que no entren los siete millones que se presentan, por sentido figurado”, ironizó. El ministro denunció que algunos centros privados no enviaron sus listas de admitidos porque sus postulantes no superaron la prueba. “Ellos siguen funcionando, pero esos alumnos no van a estar en el RUE”, advirtió.
Aclaró que solo se inscribirán en el Registro Único del Estudiante (RUE) aquellos alumnos que hayan ingresado a institutos que aprobaron el examen de ingreso. “Los que no lo han hecho, no sé cómo van a inscribir, esos alumnos van a tener dificultades y van a tener serios problemas”, alertó. El ministro sostuvo que permitir el ingreso de estudiantes con formación básica deficiente perjudica al sistema y retrasa el desarrollo profesional de los futuros docentes.
“Nos costó manifestaciones, nos costó denuncias, nos costó un montón de cosas, pero creemos que es algo que tenemos que mantener, porque es la base para empezar a funcionar mejor”, valoró.