El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció la ampliación del plan Hambre Cero al nivel medio en los departamentos de Central, Capital y Presidente Hayes. El ministro Luis Ramírez confirmó que el lanzamiento oficial se realizará el próximo 21 de septiembre y que la medida beneficiará a estudiantes de primer, segundo y tercer año de la educación media.
“Es una buena noticia que vamos a incorporar en el área Central, Capital y Presidente Hayes. Vamos a estar llegando en este tiempo a más o menos ya casi 27.000 chicos y la idea es llegar ya al 100% este año”, afirmó Ramírez. El ministro destacó que el proyecto Hambre Cero se desarrolló en etapas: primero en distritos priorizados, luego hasta el noveno grado, y ahora en su tercera fase, con la inclusión de jóvenes del nivel medio.
Ramírez explicó que el programa ya alcanzó a más de 30.000 estudiantes en los tres departamentos. “Estaría rondando los 30.000, con lo cual nosotros ahora con este movimiento de incorporar 19.000 platos estaríamos ya llegando a esa cifra”, indicó. En septiembre, el MEC incluyó 12.900 platos, y a partir de octubre sumará otros 13.400.
Las ciudades beneficiadas incluyen Asunción, Itauguá, San Lorenzo, Areguá, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, Ypané, J. Augusto Saldívar, Ypacaraí, Guarambaré, Nueva Italia, Villeta, Villa Elisa y todo el departamento de Presidente Hayes. “Ahora más o menos 30 y tantos mil jóvenes ya están dentro del programa Hambre Cero”, confirmó el ministro.
Respecto a la provisión de alimentos, Ramírez aclaró que no se realizó una ampliación presupuestaria ni modificaciones contractuales. “Es con el mismo presupuesto, con la misma dinámica, simplemente utilizando bien los tiempos”, explicó. El MEC reasignó raciones no utilizadas en días de huelga o suspensión de clases, lo que permitió optimizar el servicio sin generar costos adicionales.
El ministro detalló que el equipo técnico del MEC realizó un análisis estadístico profundo para administrar los recursos. “Está controlado casi todo el día. Nosotros tenemos la comida que más se come, el día que más se come, qué pasa cuando hace mucho calor, qué pasa cuando hace frío”, señaló. Ese monitoreo permitió tomar decisiones precisas para ampliar el alcance del programa.