La gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Vanessa Cubas, aclaró las versiones sobre una supuesta irregularidad en la concesión de una jubilación por invalidez que benefició a un asegurado del sistema. Señaló que el caso correspondió a un trabajador del ámbito naval que sufrió un grave accidente en 2016.
“Este señor tiene problemas psiquiátricos, trabajaba en el ámbito náutico, cayó de una barcaza con un compañero, el compañero falleció y él tuvo un golpe en la cabeza muy fuerte. Como consecuencia de eso se le realizó una junta médica y se le concedió una jubilación por invalidez total”, explicó.
Recordó que el beneficio fue objeto de denuncias en 2018 y que el IPS abrió una investigación y una auditoría. “Finalmente desde el 2020 este señor viene percibiendo regularmente el beneficio de la jubilación por invalidez”, afirmó. Indicó que hace dos semanas tomó conocimiento de nuevas denuncias y que el presidente del Consejo de Administración, Jorge Magno Brítez, ordenó una nueva evaluación médica.
“El 25 de noviembre se le hizo una nueva junta médica conformada por tres profesionales, entre ellos la directora del Centro de Salud Mental del IPS. Ellos concluyeron que este señor sigue padeciendo de una invalidez irreductible e irrecuperable absoluta. Por lo tanto, allí no existe ninguna irregularidad en el pago”, sostuvo.
La gerente defendió la legalidad y transparencia del proceso. “Nosotros comprobamos que la invalidez mental persiste, por tanto desde el punto de vista legal, administrativo y médico el pago está justificado y es absolutamente regular”, aseguró.
Cubas también aprovechó para reivindicar la trayectoria del director saliente de Jubilaciones, Carlos Vidal Cabral, quien se acogió al beneficio de la jubilación tras 26 años de servicio. “Él presentó su renuncia para acogerse a los beneficios de la vida laboral pasiva. No es cierto que haya sido cambiado por alguna irregularidad. Tiene una trayectoria impecable de servicio, honorabilidad y honestidad”, sentenció.