El exministro de la Corte Suprema de Justicia, José Altamirano, cuestionó la reunión que seis de nueve ministros del Poder Judicial mantuvieron en la residencia presidencial con el mandatario Santiago Peña. La cita, confirmada recién ayer, generó suspicacias por la eventual presencia del líder del Partido Colorado, Horacio Cartes, aunque hasta el momento nadie emitió un desmentido.
Altamirano criticó la falta de claridad en los actos institucionales. “No existe una confiabilidad en los actos, entonces, todo el mundo quiere esconder. Hay una cobardía en el ejercicio”, afirmó. Señaló que los ministros de la Corte actuaron fuera de sus funciones jurisdiccionales. “Quiero separar la parte jurisdiccional de la parte Gobierno. Los miembros de la Corte estaban ejerciendo una función gobernativa, no jurisdiccional”, explicó.
El exministro insistió en la necesidad de transparentar las agendas de las máximas autoridades judiciales. “Coincido totalmente en que debe haber transparencia. Acá la sospecha más que nada va del motivo por el cual lo esconden”, sostuvo. Añadió que la falta de información pública generó dudas sobre los objetivos de la reunión.
Altamirano reconoció que la Corte cometió una falencia al no comunicar oportunamente la cita. “No estoy defendiendo a la Corte, creo que acá hubo una falencia, las agendas deben ser abiertas y transparentes. El que dice ‘a mí no me invitó’, es un intento de desmarque”, expresó. Además, consideró natural que no todos los ministros asistieran.