El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, admitió que el Gobierno arrastra una deuda de aproximadamente 400 mil millones de guaraníes —unos 57 millones de dólares— con las empresas proveedoras del plan Hambre Cero. Explicó que el atraso se originó en la lentitud del proceso administrativo inicial, que se realizó de forma manual, y en las limitaciones de los planes de caja autorizados por el Ministerio de Economía.
Rojas aseguró que los pagos comenzaron a regularizarse con la implementación del Sistema Integrado de Alimentación Escolar (SIAE) y que existe un compromiso de saldar la deuda en el menor tiempo posible para iniciar el 2026 sin obligaciones pendientes.
“Nosotros estamos teniendo una deuda que está en el orden de los 400 mil millones de guaraníes. Pero esto tiene su justificativo a la par, por supuesto, también de las limitaciones de los planes de cajas que nos autoriza el Ministerio de Economía. El proceso es bastante tedioso, largo y detallado. Eso hizo que viniéramos arrastrando ya deuda del 2024, pero que después se fueron regularizando gradualmente en la medida que presentaban los documentos”, explicó.
“Llegamos a arrancar este año en febrero con algunas deudas atrasadas. A partir de mediados de junio, el MITIC nos puso a disposición la plataforma digital denominada Sistema Integrado de Alimentación Escolar (SIAE). Y a partir de ahí se fue regularizando más los procesos administrativos”, indicó.
El secretario de Estado reconoció que durante el lapso en que no se utilizaba el sistema digital, los trámites se volvieron lentos y se acumularon deudas. “Fue cuando empezamos a partir de julio con el SIAE, empezamos al Ministerio de Economía a pedir plan de caja. Y a partir de ese momento ya empezaron también a limitar ellos la adjudicación del plan de caja, porque se empezó a cuidar los espacios fiscales”, recordó.
“Fueron pagándose gradualmente, primero en la medida que las empresas han presentado en tiempo y forma las documentaciones. Segundo, en el proceso de revisión que nosotros hacíamos. Y tercero, en la adjudicación del plan de caja”, explicó. Rojas insistió en que los recursos están garantizados. “Los recursos están, es un fondo blindado, y es Fuente 30, no es Fuente 10”, aclaró.
Consultado sobre el monto arrastrado del 2024, Rojas aseguró que esa deuda ya fue cancelada. “Desde mayo, más o menos, empezó a pagarse ya lo que es 2025. Pero se fue pagando en montos pequeños”, afirmó.
Rojas detalló la situación de las principales empresas proveedoras, con los porcentajes pagados de su lote contratado. “Comepar tiene una deuda en este momento de 335.133 millones, el 57%. Consorcio de Abastecimiento de Alimentos tiene 75.403 millones, tiene pagado el 59%. Granos y Aceite tiene una deuda de 13.317 millones, que son 63%. Ladero tiene una deuda de 21.159 millones, que es el 56%. Latin Food tiene una deuda de 13.354 millones, que es el 68% pagado. Grupo Altair tiene una deuda de 13.457 y tiene cobrado el 68%. Consorcio Más Alimentos, 8.086 millones, tiene cobrado el 68%. Distribuidora del Paraguay tiene una deuda de 49.174 millones y tiene cobrado solamente el 29%”, enumeró.
El ministro informó que recientemente se aprobó un nuevo plan de caja de 100 mil millones. “Con eso vamos reduciendo y estamos en permanente comunicación y trabajando con el Ministro de Economía. Y hay un compromiso de pagar en el menor tiempo posible toda la deuda, de manera que podamos empezar ya sin deuda en el año 2026”, aseguró.