José Ortiz, gerente general de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), celebró el levantamiento de las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos al expresidente Horacio Cartes y a las empresas vinculadas a su grupo económico. El empresario calificó la medida como una reivindicación personal y familiar, y confirmó que Cartes recuperó su plena capacidad para operar en el ámbito empresarial.
“Estuve después del anuncio, el mediodía, con él. Estaba muy contento y satisfecho, y estaba disfrutando, sobre todas las cosas”, relató Ortiz. El gerente de Tabesa describió un ambiente íntimo y emotivo en el almuerzo que compartió con Cartes, sus tres hijos, sus yernos, sus nueras y sus nietos. “Había una inmensa satisfacción de los hijos por haber sido reivindicada esta persona”, expresó.
Ortiz explicó que el equipo legal del expresidente trabajó con anticipación para preparar la documentación requerida por las autoridades estadounidenses. “Nosotros sabíamos que con este cambio de gobierno abrían las puertas a hacer un análisis objetivo de la documentación”, indicó. El empresario destacó la labor de los abogados, quienes presentaron todos los documentos relacionados al proceso de Cartes de manera estratégica.
“El señor Cartes está habilitado a hacer todo”, afirmó Ortiz. El gerente confirmó que no existe ningún impedimento legal para que el expresidente retome sus actividades empresariales. Sin embargo, aclaró que cualquier decisión será tomada con calma y en el ámbito familiar. “Esto es muy reciente. Una vez que sale la sanción, íbamos a sentarnos a hablar: bueno, ahora vamos a hacer esto, esto, esto”, explicó.
Ortiz recordó que, durante el período de sanciones, el grupo Cartes debió realizar una desinversión acelerada de aproximadamente 50 empresas en menos de dos meses. “Fue una situación muy difícil”, señaló. El empresario explicó que muchas de las compañías fueron transferidas a los hijos de Cartes como parte de un anticipo de herencia, y que actualmente ellos participan activamente en los directorios.
“El señor Horacio no tiene una vida activa empresarialmente ni en directorios ni en forma ejecutiva”, aclaró, y recordó que Cartes dejó todos sus cargos cuando ingresó a la política y que desde entonces actuó únicamente como beneficiario final. “Ha profesionalizado todas las empresas con planteles ejecutivos que son quienes manejan las empresas”, sostuvo.
Ortiz insistió en que cualquier decisión sobre el futuro empresarial de Cartes será tomada en el ámbito privado. “Eventualmente van a decirnos en algún momento: hemos decidido que queda así o hemos decidido que el señor Horacio vuelva a tener participación nacional”, expresó. El empresario reiteró que el levantamiento de las sanciones representa una oportunidad para retomar proyectos que estaban en pausa.