Félix Sosa, presidente de la ANDE, explicó que la caída abrupta de las utilidades de la empresa estatal se debió a una combinación de factores financieros y estratégicos. “Por varios factores. En realidad, nosotros tenemos la utilidad, que sería el estado de resultados cooperativo, y al final tenemos el estado de resultado final del ejercicio, donde tuvimos una caída muy importante por varios motivos”, afirmó.
Uno de los principales elementos que impactó en los resultados fue el tipo de cambio. “El año pasado tuvimos una pérdida de cincuenta y siete punto siete millones de dólares en tipo de cambio”, señaló Sosa. El presidente también mencionó el aumento tarifario de las binacionales Itaipú y Yacyretá como otro factor relevante.
Recordó que la decisión de retirar más potencia desde Yacyretá fue una estrategia país, lo que también afectó el balance financiero de la institución. En respuesta a las declaraciones del ex presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, quien afirmó que los fondos prometidos por Itaipú no llegaron a Paraguay, Sosa negó esa versión. “Nosotros teníamos un convenio con la Itaipú Binacional como un apoyo financiero de cincuenta millones de dólares el año pasado, que fue transferido”, aseguró.
Explicó que tanto los cincuenta millones como los setenta y tres millones de compensación tarifaria fueron recibidos y utilizados. “Los compromisos que tenía con la ANDE se cumplió exactamente”, afirmó. Sosa detalló que la compensación se realizó a través de la propia facturación de la ANDE por la compra de potencia.
En cuanto a las pérdidas técnicas y comerciales, Sosa informó que la ANDE logró reducir dos puntos porcentuales en el último año. “Estaba en veintiocho punto cinco por ciento a nivel de pérdida total, tanto en transmisión como distribución”, explicó. En el área de transmisión, las pérdidas fueron cien por ciento técnicas, debido a la extensión de las líneas. “Tenemos líneas muy largas, entonces son pérdidas técnicas cien por ciento”, indicó.
En distribución, la pérdida total alcanzó el veintidós por ciento, según un estudio comparativo realizado con otras empresas y una consultoría del Banco Mundial y el BID. “Tenemos una meta, un plan maestro de reducción de pérdida para llegar en los siguientes cinco años a quince por ciento”, anunció Sosa.
Respecto a las pérdidas comerciales, el presidente de la ANDE detalló que representan aproximadamente el once por ciento del total. “Las pérdidas comerciales, aproximadamente, el cincuenta por ciento de ese veintidós por ciento, quiere decir once por ciento”, explicó. Sosa aseguró que el plan maestro contempla acciones específicas para reducir tanto las pérdidas técnicas como las comerciales.