Mercedes Canese, activista y exviceministra de Minas y Energía, denunció que la Policía Nacional reprimió de forma injustificada a los manifestantes de la Generación Z durante la movilización ciudadana realizada el domingo en el microcentro de Asunción. Canese acompañó la marcha desde las 16:00 hasta pasadas las 21:00 y presenció los momentos más tensos del operativo policial, que incluyó el despliegue de agentes Linces, Policía Montada y antidisturbios.
“Estuvimos transmitiendo desde que inició la movilización a las cuatro de la tarde hasta más de las nueve de la noche y acompañamos también las marchas de los jóvenes”, relató Canese. La activista presenció la detención de Jennifer González, una joven enfermera que actuaba como vocera del grupo. “Estaba en forma totalmente pacífica, pero evidentemente la policía la identificó como una referente, entonces la agarraron”, afirmó.
Explicó que otros jóvenes intentaron defender a González y también fueron detenidos. “De acuerdo al Mecanismo de Prevención de la Tortura, ellos estaban incomunicados. No dejaban que sus abogados accedan al lugar donde estaban, que era la Agrupación Especializada”, denunció. Esta situación motivó una segunda movilización espontánea por parte de los manifestantes, quienes exigieron la liberación de sus compañeros.
La activista describió el momento en que la represión se intensificó. “Estábamos subiendo México, a la altura de Azara, cuando empiezan a pasar los Linces con sus cachiporras y detrás de ellos la Policía Montada con látigos. La gente estaba en las veredas asustada por ese despliegue y desde la vereda le empezaron a pegar”, relató. Según Canese, incluso hubo personas atropelladas por los agentes motorizados.
“La violencia policial fue total y no hubo ninguna provocación de parte del joven. Solamente estaban marchando”, aseguró. Canese comparó la situación con otras movilizaciones en las que sí se registraron provocaciones, pero aclaró que en esta ocasión no hubo ningún motivo para la represión. “La gente estaba caminando, no había ningún motivo. Evidentemente ellos querían dispersar a los jóvenes porque se estaban acercando a la sede de la ANR, y eso era por lo visto demasiado grave para el gobierno de Santiago Peña”, expresó.
La activista también respondió a las declaraciones del comandante de la Policía, quien afirmó que los agentes fueron provocados y que actuaron en reacción a hechos vandálicos. “Sí, totalmente lo desmiento. Desde donde nosotros estábamos mirando, que era México y Azara, a una cuadra más o menos donde estaba la policía, los jóvenes estaban caminando, estaban marchando exigiendo la libertad de los presos”, sostuvo.
Canese consideró que, en caso de que se haya producido algún hecho aislado, la Policía pudo haber actuado de forma selectiva. “Si había algún hecho puntual, como alguien que tiró una piedra, era muy fácil para la Policía sencillamente detener a esas personas. Pero no, ellos con sus cachiporras, con sus látigos, con la Policía Montada persiguieron a la gente”, remarcó.