Rafael Florentín, estudiante de 19 años, denunció haber sido víctima de agresión física y detención arbitraria durante la manifestación de la Generación Z realizada el domingo por la noche en el microcentro de Asunción. El joven permanece desde las 21:00 en la sede de la Agrupación Especializada, sin que hasta el momento se le haya informado el motivo formal de su aprehensión.
“Yo sigo con heridas en las dos piernas. Me agredió un grupo de veinte, treinta policías. Me ahorcaron para que me callara”, relató Florentín. El joven aseguró que se encontraba solo en una esquina cuando decidió detenerse por temor al despliegue policial. “Vi que había muchos policías y decidí parar ahí por miedo a que me hicieran algo. Empecé a grabar por si acaso”, explicó.
Según su testimonio, tres agentes del grupo antidisturbios lo empujaron y ordenaron su detención sin mediar palabra. “Yo recuerdo estar en la camioneta nomás ya. Me desperté y pregunté cuál era el motivo de mi detención. No me especificaron en ningún momento”, afirmó. Florentín denunció que no le permitieron tomar su celular ni comunicarse con familiares. “Lo único que pude hacer fue mandarme mi ubicación. No pude hacer ninguna llamada”, indicó.
El joven fue trasladado al Hospital de Barrio Obrero, donde supuestamente se le realizaría una evaluación médica. “Me pidieron mi cédula, me dieron un papel que agarró el policía. Yo en ningún momento pude leer lo que decía”, señaló. Posteriormente, fue llevado nuevamente a la Agrupación Especializada, donde permaneció en espera hasta las tres de la madrugada. “Me revisaron médicos, vieron todas las heridas que tuve, y después de eso nos dejaron en su comedor con vigilancia constante. No pudimos dormir”, denunció.
Afirmó que los detenidos fueron tratados como criminales, a pesar de haber participado en una manifestación pacífica. “Esto es increíble. A un grupo que solo quiere hacer un cambio en el país nos tratan como criminales”, expresó. El joven aseguró que no conocía a los demás detenidos y que la selección de aprehendidos fue aleatoria. “Estamos 28 personas detenidas aproximadamente acá. A todos nos eligieron aleatoriamente, era salir sorteado nomás”, dijo. Según reportes oficiales, al menos 31 personas fueron detenidas.
El estudiante explicó que no tenía previsto participar en la marcha, pero decidió sumarse al ver que se desarrollaba de forma pacífica. “No era mi plan principal, pero vimos cómo estaban marchando pacíficamente, y por eso me uní. Después empezaron a aparecer todos los caballos, todo corrían, y fue un momento de desesperación para mí”, relató.