El director médico del Hospital Central del IPS, Hugo Martínez, informó sobre el estado de salud de los trabajadores afectados por la explosión de un tanque de hidrógeno en una fábrica de aceite en Capiatá.
“Ayer al mediodía recibimos estos pacientes ya a la hora de la siesta. Acá en el hospital central recibimos dos pacientes, Rodin John Padilla Chávez, de 45 años, de nacionalidad boliviana, y a Cayo César Fretes Lucena, de 68 años”, informó.
Ambos ingresaron con quemaduras graves. “Rodin Padilla con un 75% de la superficie corporal afectada. Cayo Fretes con un 68% de la superficie corporal afectada. Ayer ingresaron y directamente pasaron a la sala de cirugía del servicio de plástica y quemados, donde se les realizaron los primeros auxilios. Luego pasaron intubados a la unidad de terapia intensiva. Actualmente están con pronóstico reservado”, detalló el médico.
Las lesiones comprometieron gran parte del cuerpo de los pacientes. “Cayo recibió el 68% del cuerpo, prácticamente el tronco, miembros y parte de la cara. Rodin Padilla centró la quemadura en la parte anterior del cuerpo, cara sobre todas las cosas, y probablemente sí tiene quemadura interna. Para que tenga un ejemplo, pacientes con más del 40% de la superficie corporal quemada son potencialmente mortales. Ellos tienen lejos por encima”, advirtió Martínez..
El director recordó que la edad y los antecedentes de salud influyeron en el cuadro clínico. “Cayo tiene su antecedente de hipertensión. Rodin no tiene antecedentes patológicos personales”, indicó.
Aclaró que hubo comunicación con los familiares y que la empresa acompañó el proceso administrativo. “Como son accidentes laborales, cubre con el 100%”, remarcó.