Víctor Mendoza, vocero de la Cámara de Alimentación Escolar del Paraguay, denunció que el Estado acumuló una deuda millonaria con las empresas que ejecutan el Proyecto Hambre Cero. Estimó que el atraso alcanzó los 150 millones de dólares y que la situación se agravó en las últimas semanas.
“Al término de las actividades, que serían las semanas que vienen, calculamos 150 millones de dólares en promedio, el atraso”, afirmó. Mendoza aclaró que no todas las empresas cobran en el mismo plazo y que algunas aún no recibieron pagos correspondientes al año 2024.
El vocero aseguró que la denuncia no buscó presionar, sino reflejar la realidad del programa y explicó que el retraso en los pagos afectó a miles de trabajadores y proveedores en todo el país.
“Las gobernaciones en general están un poco más adelantadas en los pagos en relación al MDS. El MDS es la institución que tiene unos atrasos mayores. Es un programa que tiene unas implicancias sociales altísimas”, señaló.
30 mil personas trabajan directamente en el programa y que otras 150 mil lo hacen de forma indirecta, desde la agricultura familiar hasta pequeños comercios y transportistas.
“La cadena de pagos es inmensa. Llega a la despensa que está en Arroyito, Concepción, a un fletero de Fuerte Olimpo”, ejemplificó. Mendoza informó que la Cámara solicitó auxilio al Ministerio de Economía y Finanzas, ya que los fondos del programa están blindados y el sistema de control CIAE fue implementado en su totalidad.
El vocero lamentó que, hasta el momento, no recibieron ninguna respuesta oficial del Ministerio de Economía y anunció que intentarán reunirse personalmente con el ministro. “Mañana intentaremos hablar con el ministro en persona, iremos a su despacho sin audiencia y esperemos que nos reciba”, adelantó.
“Los vegetales, carne y pollo, en relación al año pasado, hay un incremento de precios del 30%. El salario subió 5%, sin embargo nuestros precios nunca fueron reajustados”, denunció. Según indicó, el 70% de la estructura de costos está compuesto por vegetales, carne, pollo, cerdo y salarios.
Consultado sobre el riesgo en la provisión de alimentos, Mendoza garantizó que las empresas cumplirán con el servicio hasta el cierre del año lectivo. “Asumimos la responsabilidad de terminar hasta la semana que viene, la finalización de los servicios”, afirmó.
Sin embargo, advirtió que están en riesgo los pagos de fin de año. La Cámara espera que las deudas sean honradas antes del 30 de diciembre, como establece el cronograma financiero.