Un agente penitenciario de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú fue detenido este martes en horas de la mañana tras ser sorprendido con un cargamento de droga oculto en un termo. El comisario Alberto Morínigo, jefe de la Comisaría 4ª Metropolitana, confirmó que el funcionario intentó ingresar aproximadamente un kilo setecientos cincuenta y cinco gramos de cocaína al penal, utilizando un método sofisticado de ocultamiento.
“El día de hoy, aproximadamente a las seis de la mañana, hubo un agente penitenciario que tenía que agarrar su guardia esta mañana. Ingresó hasta la unidad penitenciaria y en el control se constató que el termo que traía tenía un peso que no era lo que correspondía”, explicó Morínigo. El personal de seguridad revisó el objeto y detectó que no contenía agua en su interior, lo que despertó sospechas.
Los agentes procedieron a desmontar el revestimiento del termo y encontraron en su interior una sustancia envuelta en bolsas de hielo. “Sacó el forro y se encontró aproximadamente un kilo setecientos cincuenta y cinco gramos de cocaína. No estaba dentro del termo, sino por el revestimiento”, detalló el comisario.
El peso anormal del recipiente fue el elemento clave para detectar el intento de ingreso de droga. “El termo tiene un peso estándar, y estos gramos le hicieron variar. Se verificó si tenía agua, lo cual no poseía, y ahí se constató que había sustancias que aparentemente serían cocaína”, indicó Morínigo.
El comisario aclaró que aún no se puede determinar si el agente penitenciario actuó de forma reiterada o si fue seducido por una oferta puntual. “No podemos determinar si es uno que se está dedicando de forma continua o si es una persona que de repente se seducía por el pago, por el ingreso de estas sustancias”, expresó.
El detenido pertenece al grupo de agentes que egresó el año pasado y tiene aproximadamente 25 años de edad. El Ministerio Público tomó intervención en el caso y ordenó la detención preventiva del funcionario, quien quedó a disposición de la Fiscalía especializada en narcotráfico.
La Policía Nacional inició el trabajo de campo para confirmar la naturaleza de la sustancia incautada y determinar si existen vínculos con redes de distribución de droga dentro del sistema penitenciario. Las autoridades también revisarán las cámaras de seguridad.