José Duarte, presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), celebró la resolución emitida por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que establece la obligatoriedad de iniciar procesos de acreditación para todas las carreras universitarias desde el año 2026. El titular de la agencia calificó la medida como “histórica” y aseguró que marca “un antes y un después” en el sistema de educación superior del país.
“El ministro de Educación, Luis Ramírez, la semana pasada sacó una resolución que nosotros en la agencia consideramos histórica. Es un hito”, afirmó Duarte. El presidente de la ANEAES explicó que la disposición cumple con el marco jurídico establecido en la Ley N.º 2072, que creó la agencia, y en la Ley N.º 4995 de Educación Superior. Según Duarte, ambas normativas ya exigían la acreditación obligatoria para carreras que afectan la integridad y los bienes de las personas.
Duarte recordó que en 2016 la ANEAES reglamentó una lista de carreras obligadas a pasar por procesos de evaluación, pero que muchas instituciones eludieron esa exigencia. “Estas carreras no es que no han acreditado porque fracasaron en los procesos de evaluación. No. Estas carreras han eludido obligaciones legales, han abaratado el costo de sus matrículas, no han invertido en calidad y no tienen capacidad operativa”, denunció.
Señaló que la resolución del MEC establece una cronología clara. “En el 2026 todas las carreras obligadas a pasar por procesos de evaluación con fines de acreditación tienen que iniciar el trámite si quieren seguir escribiendo títulos”, explicó. Además, indicó que a partir del año 2028, el Ministerio de Educación solo registrará títulos de carreras que hayan logrado la acreditación.
“Esto va a jerarquizar, ordenar la oferta académica”, sostuvo. El titular de la ANEAES destacó que la resolución fue precedida por una campaña de posicionamiento institucional denominada “Acredita tu futuro”, que incluyó recorridos territoriales e informes técnicos sobre el estado de la calidad educativa.
“Nosotros lanzamos sistemáticamente informes que pusieron al descubierto la gran informalidad que hay en educación superior”, afirmó. Duarte mencionó que los estudios revelaron que solo el 7% de las carreras habilitadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) en áreas como enfermería, medicina y derecho cuentan con acreditación vigente, a pesar de estar obligadas por ley.
El presidente de la ANEAES aseguró que la agencia está preparada para acompañar a las instituciones en el proceso. “Estamos para impulsar a las instituciones que quieran cumplir con los criterios de calidad”, expresó. También advirtió que aquellas que no cuenten con capacidad técnica y operativa deberán reconvertirse. “Muchas ofertas están en la absoluta informalidad y esto creo que se pone término con esta resolución”, agregó.
Duarte subrayó que la medida del MEC obliga a una integración sistémica del subsistema de educación superior, conformado por el CONES, la ANEAES y el Ministerio de Educación.