Grau calificó la medida de ilegal, denunció la desaparición de cuentas vinculadas a bonos y advirtió sobre un endeudamiento irresponsable de hasta 81 millones de dólares. El edil aseguró que el documento aprobado falseó balances y violó la Ley Orgánica Municipal. Afirmó que el presupuesto fue aprobado con una mínima mayoría. “Fue el presupuesto aprobado con menos votos en la historia. Diez concejales nomás aprobaron este presupuesto para el año que viene, algo inaudito como también el mismo presupuesto”, señaló.
El concejal explicó que la ilegalidad radicó en la extensión de la vigencia. “Para empezarlo en un presupuesto plurianual, o sea, algo que es totalmente ilegal, porque la ley le obliga a la Junta Municipal año a año a estudiar y analizar y sacar una ordenanza de presupuesto. Aprobar un presupuesto que tiene vigencia por más de un año está violando la ley orgánica municipal”, denunció.
Cuestionó la eliminación de la cuenta de saldo de bonos. “En ese presupuesto hicieron desaparecer la cuenta de saldo de bonos, que es donde se deben reponer contablemente el dinero que desapareció de los bonos. Al eliminar esto, lo que están haciendo directamente es configurar el perjuicio patrimonial, porque significa que ni siquiera se va a devolver como para poder invertir en esa infraestructura que se tenía que usar el dinero de bono. Es una suerte de blanqueo también, porque esos bonos los emitieron para pagar gastos rígidos y no para las inversiones que estaban previstas”, afirmó.
El edil recordó que la Ley Orgánica Municipal fijó límites claros para el gasto corriente. “Otra ilegalidad que hay es que prevén un gasto mayor al que permite la ley para gasto corriente. En el 2015 se modificó la ley orgánica municipal y se fijó que hasta un 40% nomás se puede gastar de ingresos en gastos corrientes. Sin embargo, la municipalidad sacó de inconstitucional esa modificación, y en el 2018 la Corte le deniega esa inconstitucionalidad y queda firme la ley que el Congreso aprobó. Y acá están proyectando gastar más de ese 40%, o sea, hay otra ilegalidad más en el propio presupuesto que aprobaron ayer”, explicó.
El concejal también denunció que los ingresos fueron inflados artificialmente. “Sigue inflado el presupuesto de ingresos a cobrar, de cuentas por cobrar, donde hacen figurar que la municipalidad tiene que pagarse a sí misma por impuestos y tasas de plazas y parques. Lo que hacen con esto es tratar de inflar los números, falsean los balances para poder justificar un mayor índice de endeudamiento”, señaló. Grau advirtió que la maniobra permitirá un endeudamiento excesivo. “Dicen que van a poder endeudar hasta un 30% de lo proyectado de ingresos. Imagínate lo irresponsable que ellos pueden proyectar, que van a recaudar mil millones de dólares, pero no es real”, concluyó.