Rolando Aquino, abogado de la familia de Montserrat Brítez, la adolescente de 15 años que falleció en el derrumbe de un edificio en Encarnación, anunció que presentaron una denuncia penal contra los responsables del siniestro.
“La señora Karen Alfonso es la mamá de Montserrat Brítez. Cito su nombre ya porque lastimosamente ya no está aquí con nosotros. Ella es madre de 7 chicos y ha sido clara en contra quién dirigir la denuncia”, explicó Aquino.
El abogado detalló que la denuncia penal incluye a la propietaria del edificio, al arquitecto encargado del proyecto, y a funcionarios de la municipalidad, incluyendo al intendente Luis Yd. “Consideramos que la negligencia está a la vista al derrumbarse el edificio. Aquí ya supera todo análisis desde el punto de vista administrativo o civil. Aquí el análisis es penal”, afirmó.
Subrayó que la construcción del edificio, inicialmente aprobada para cinco pisos, no fue fiscalizada correctamente durante su ejecución. “No consta, al menos en las actuaciones de la municipalidad, algún tipo de fiscalización que se haya realizado en forma intermedia durante la ejecución de la obra”, señaló.
Según el abogado, el caso se enmarca en los artículos 204 y 205 del código penal, relacionados con actividades peligrosas y exposición al peligro en lugares de trabajo. “La conducta de las personas, de la propietaria y los constructores, ya sea arquitecto, ya sea ingeniero, debe incursarse dentro de lo que es la actividad peligrosa en la construcción”, comentó.
Agregó que los responsables de la obra y los controles municipales deben responder conjuntamente por la tragedia.
El hecho, ocurrido en el barrio San Roque, dejó al descubierto serias deficiencias en la planificación y ejecución del proyecto. “En este caso no hay duda alguna, porque no se debe a causas extrañas, a un terremoto, a causas naturales, o cualquier otro caso de fuerza mayor”, aclaró Aquino, quien enfatizó la necesidad de justicia para las víctimas y sus familias.