18 dic. 2025

Codas Thompson: “Es un muy buen primer avance en el proceso de paz”

El analista internacional consideró que la liberación de rehenes, el cese al fuego y la retirada israelí constituyeron un primer paso significativo.

Codas Thompson.jpg

Jorge Codas Thompson, analista político internacional, evaluó como “un muy buen primer avance” los resultados iniciales del proceso de paz entre Israel y Hamás, que incluyeron la liberación de 20 rehenes vivos, un cese al fuego bilateral y la retirada de tropas israelíes de zonas estratégicas en Gaza.

El especialista destacó la intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un factor determinante para destrabar las negociaciones.“Primero se da la liberación de los 20 rehenes vivos, en segundo lugar es un cese al fuego y el tercero, es la retirada de Israel”, explicó Codas Thompson.

El analista consideró que estos tres elementos marcaron un punto de inflexión en el conflicto, que se intensificó desde octubre de 2023 y dejó miles de víctimas civiles en ambos lados. Atribuyó parte del avance diplomático a la personalidad del presidente Trump. “La personalidad de Trump marca la diferencia porque ejerció presión al gobierno israelita, que es muy radical”, afirmó.

Advirtió que el desarme de Hamás y su eventual salida de Gaza representarán uno de los principales desafíos en la segunda etapa del proceso. “El desarme y la salida de Hamás de Gaza serán un problema, pero eso es una segunda etapa”, señaló.

En cuanto a la reconstrucción de Gaza, el analista estimó que el costo podría oscilar entre 40 y 50 mil millones de dólares.

Más notas:
Jorge Codas Thompson analiza sobre sobre educación, crisis habitacional, inmigración ilegal, crimen organizado, déficit fiscal y metas de crecimiento económico.
Paraguay alcanzó grado de inversión con Standard & Poor’s. Amílcar Ferreira aseguró que este reconocimiento abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.
Tribunal de Ética abrió investigación contra seis ministros de la Corte Suprema. “La apertura de oficio fue por presión mediática”, afirma vocera de abogados.