José Duarte, presidente de ANEAES, analizó el fenómeno que convirtió a Paraguay en un polo de atracción para miles de aspirantes a médicos. “Creo que ante esta situación, mi punto de vista particular es que, efectivamente, hay una situación donde la formación médica tiene una orientación muy clara a formar a este excedente de la población brasilera”, afirmó.
El titular de la agencia aseguró que la institución mantuvo como norte los criterios de calidad y que las evaluaciones se realizarán en función de esos parámetros. “Introdujimos nuevos criterios que tienen que ver, por ejemplo, con que los centros de prácticas sean verdaderos espacios formativos”, señaló.
Recordó que la decisión de no habilitar más carreras de Medicina se basó en un informe contundente elaborado el año pasado. “Creo que hay una elite de universidades privadas que están en condiciones de cumplir con estos criterios, que van a estar a la altura de llevar adelante las inversiones necesarias para garantizar una formación médica de calidad, y habrán otras que no”, afirmó.
El presidente advirtió que el gran problema se encuentra en las zonas fronterizas, donde los centros de práctica están saturados. “Esto está en el informe oficial del Estado paraguayo presentado en conferencia de prensa por el ministro de Educación en ocasión de la visita al presidente de la República”, explicó.
Duarte insistió en que la institución hará cumplir los estándares de calidad y que estos serán requisito para el registro de títulos y adelantó que se discutió la necesidad de implementar un examen de suficiencia para el ejercicio de la medicina.
“Hoy el título es habilitante de la profesión, y yo creo que la ANEAES va a impulsar un examen de suficiencia, como también lo recomienda esta comisión. Nosotros tenemos que tener un examen de suficiencia para el ejercicio de la medicina, como de hecho existe para las especialidades médicas en el CONAREM, un examen similar quizás”, señaló.