El comisario Luis López, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, confirmó que la Policía y la Fiscalía culminaron el allanamiento a la vivienda del coronel Luis Belotto, en el marco de la investigación por el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral Centurión, ocurrido frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción. El procedimiento se realizó con el objetivo de recolectar evidencias que pudieran vincular al oficial con el crimen.
“Acabamos de terminar el procedimiento en la casa del coronel Belotto, a los efectos de buscar indicios, evidencias que nos puedan relacionar con los hechos acontecidos el día de ayer”, declaró López. El comisario explicó que Belotto continúa en funciones en el Segundo Cuerpo de Ejército, en el Departamento de Misiones, y que ya entregó sus dispositivos electrónicos a la comandancia de dicha unidad. “Hasta el momento ya hizo el depósito correspondiente de sus elementos electrónicos”, confirmó.
López indicó que el Ministerio Público solicitó la incautación formal de esos equipos, y que una unidad fiscal ya se trasladó hasta el lugar donde se encuentra Belotto. “Una unidad fiscal de ese departamento ya se está personando también hasta ese lugar donde se encuentra el señor Belotto, a los efectos de hacer efectivo la incautación”, señaló. El comisario destacó que se realizaron coordinaciones con la institución castrense para salvaguardar los elementos de interés.
El jefe policial reveló que la investigación se desarrolla en múltiples frentes. “Estamos trabajando en cuatro equipos especializados. Nosotros nos abocamos por una línea, estamos coordinando con los compañeros en otras líneas y otras unidades”, explicó. Aunque se reservó detalles por razones de procedimiento, López afirmó que existen dos líneas principales de investigación. “Estamos avanzando en dos líneas importantes en este momento, que por razones de procedimiento me reservo a opinar al respecto”, dijo.
López reconoció que la principal sospecha apunta hacia un hilo específico de conducción, aunque no descartó otras posibilidades. “La más alta sospecha nos lleva hacia ese hilo de conducción. Ciertamente no se descartan en lo absoluto lo demás que puedan haber”, expresó. El comisario aseguró que la Policía Nacional continúa recibiendo información relevante y que la investigación sigue abierta con múltiples aristas.
El coronel Belotto y su esposa fueron condenados por intentar introducir un celular a la celda de Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, en la prisión militar de Viñas Cué. El aparato estaba destinado al presunto narcotraficante, y el intento de soborno fue denunciado por el propio teniente coronel Moral Centurión, quien se negó a colaborar y formalizó la denuncia ante las autoridades.