El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, valoró la firma del Acuerdo sobre el Estatuto de Fuerzas (SOFA) entre ambos países como un paso estratégico en la cooperación bilateral. Destacó que el documento regula la presencia y actividades del personal militar estadounidense en Paraguay y reforzó la alianza en materia de seguridad regional.
“El secretario Rubio dijo claramente ayer que Paraguay es uno de los aliados más importantes que Estados Unidos tiene en el mundo”, afirmó.
Alter explicó que el acuerdo formaliza prácticas que ya se venían desarrollando desde hace décadas. “Estamos actualmente llevando a cabo capacitaciones conjuntas, ejercicios conjuntos entre las fuerzas militares, bajo las mismas condiciones y los mismos términos que este acuerdo contempla. Lo que hace el acuerdo es facilitar todo ese proceso a través de un acuerdo previo sobre los privilegios y las inmunidades”, señaló.
El diplomático subrayó que el objetivo principal es garantizar la cooperación en entrenamientos y maniobras conjuntas, además de prever escenarios de asistencia humanitaria. “El secretario también mencionó la posibilidad de una eventual respuesta a un desastre natural o una situación humanitaria. El acuerdo tiene que ver con este tipo de capacitaciones, ejercicios conjuntos y eventualmente operaciones de ese tipo”, indicó.
Resaltó la satisfacción de ambas partes por la firma del documento y aseguró que la alianza estratégica se fortaleció con este paso. “La importancia del acuerdo es la facilitación de esta colaboración tan importante para ambos países, y por eso lo contento que estamos todos con la firma del acuerdo mismo”, destacó.