Sara Irún, ministra de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), explicó este lunes que la eventual apertura de un sumario contra el consorcio Parxin podría derivar en sanciones como una multa o incluso la suspensión del estacionamiento tarifado en Asunción.
La institución comunicó el pasado viernes que realizó fiscalizaciones y solicitó información a la Municipalidad de Asunción y a Parxin sobre el contrato. Esto en respuesta a los reclamos acerca del funcionamiento de la aplicación utilizada para el cobro de la tarifa.
“Lo que nosotros hicimos fue tomar conocimiento de los reclamos en las redes, de los consumidores. Y nos fuimos a fiscalizar dos áreas, dos zonas, que están dentro del estacionamiento tarifado. A raíz de esa fiscalización, lo que hicimos fue solicitar información al consorcio Parxin, que estamos esperando su respuesta. Ellos tienen tres días hábiles”.
“De acuerdo a la respuesta y a la información que nosotros podamos recabar, vamos a decidir qué acción tomar para verificar si hay o no un incumplimiento a la ley”.
“Si así fuera (hallazgo de irregularidades), abrir un sumario administrativo y cuando se compruebe un incumplimiento, las medidas son las que están en la ley. Puede ser una amonestación, una multa o la medida que fuere necesaria para el correcto funcionamiento del servicio, como la suspensión o la corrección del sistema”.