La periodista Rocío Pereira se refirió este miércoles a la agresión que recibió de parte del diputado Yamil Esgaib, quien en plena cobertura la tomó del rostro y le susurró “no me vas a ganar” tras las preguntas que la misma le hizo sobre las denuncias de amenazas y expresiones machistas de parte de varias parlamentarias.
Manifestó que lo tomó como un intento de intimidación, pero aseguró que no se dejará amedrentar y continuará “incomodando a como dé lugar”.
“Estábamos haciendo ese resumen, en el pasillo, frente a la oficina de él y contando con la compañera Patricia Vargas de NPY todo lo que había él expresado. Ella estaba pasando parte de la entrevista al aire cuando él se acerca y me hace unos gestos fuera de cámara. No comprendí lo que me quiso decir, por eso le digo ‘estamos en vivo, ¿qué es lo que quiere decir?’. Allí me toma del rostro y me dice al oído ‘no me vas a ganar’”.
“Interpretaba como una intención de intimidación, que en mi caso particular no corre porque de todas maneras tenemos la obligación de no callarnos cuando vemos una conducta violenta, injusta, y ese es nuestro rol todos los días. Igual vamos a seguir incomodando a como dé lugar”.
🔴 Inaceptable
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 4, 2023
🔸 El diputado Yamil Esgaib hizo gala de sus desubicados modales e invadió el espacio personal de nuestra compañera Rocío Pereira para susurrarle al oído: "No me vas a ganar".
👉🏼 Lo dijo luego de minimizar los feminicidios e ironizar con agredir a mujeres.
Vía… pic.twitter.com/MxZblciJp0
La Cámara de Diputados suspendió a Esgaib por 30 días sin goce de sueldo tras sus expresiones.
El legislador dijo el martes en sesión bicameral del Congreso a la senadora Celeste Amarilla que la golpearía “si se autopercibiera mujer”.
También la diputada Rocío Vallejo denunció que la amenazó con romperle la boca. Asimismo, la diputada Johanna Ortega mencionó que la trató de “perra peligrosa”.