Robert Marcial González, abogado especialista en Derecho Constitucional, expresó este martes que la renuncia del senador colorado Hernán Rivas de la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) es un hecho que debe celebrarse y verse como un triunfo del control social.
“La renuncia del señor Rivas hay que verla en clave republicana y hay que verla como un triunfo de los controles externos dentro del marco del Estado de derecho, de la institucionalidad republicana”.
“Es decir, esa aplanadora que cree que puede llevarse por delante absolutamente todo so pretexto de que tienen coyunturalmente un número dentro del parlamento, tuvo que ceder su línea gracias a que funcionaron los controles externos: medios de prensa, redes sociales, la activa participación de los gremios”.
“Esto desembocó en lo que hoy tenemos que celebrar, el apartamiento de una persona que no está a la altura de un cargo como ese, de una institución como esa”.
El senador Hernán Rivas (ANR) renunció este martes a su cargo de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El mismo manifestó que tomó la decisión por una cuestión “estrictamente familiar y particular” que le impiden su “dedicación plena a las actividades propias de la Presidencia”.